“Apoyamos institucionalmente pero no incondicionalmente el acuerdo con el FMI”

En Qué Podés Dar? entrevistamos al presidente del Enac – Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales, Leo Bilanski, respecto a la posición que los empresarixs toman por el acuerdo del gobierno nacional con el FMI. Una postura de apoyo pero no con cualquier condición.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas sentadas e interior
Leo Bilanski, Presidente de ENAC

El día de ayer se llevo a cabo la exposición del presidente de la ENAC, Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales en el plenario comisiones de diputados, en donde se brindo el apoyo institucional pero no incondicionalmente al acuerdo y el entendimiento del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional, a esta propuesta de refinanciación de la deuda impagable que dejo Mauricio Macri.

Remarco Leo Bilanski, “que es una situación que hay que resolver, existe un consenso generalizado de que este el punto nodal de inicio de este camino que tiene que transitar que va a llevar 10 años, todos estamos de acuerdo con eso, gobernadores, sindicatos, grandes empresario y pymes, pero todos por razones diferentes”.

Las grandes empresas apoyan este acuerdo porque esto permitiría el acceso a financiamiento internacional al 1%. Se planteo que el crecimiento no es solo matemático o economicista, sino que esto tiene que ser acompañado de la creación de 100.000 nuevas Pymes y la incorporación de 1.000.000 de nuevos puestos trabajo privados al sector, con salarios que se recuperen en términos reales, con una simplificación impositiva y con una recuperación de los precios de las tarifas energéticas, segmentado para que paguen mas las grandes empresas y menos las medianas y pequeñas.

“Las Pymes están en boca de todos pero en las políticas de nadie, en el memorando de entendimiento las Pymes aparecen como los sujetos pasivos de la economía. Las Pymes representan el 99,5% de las empresas y emplean al 65% del trabajo registrado, por lo tanto son un vertebrador del mercado” declaro Bilanski.

Se le consulto sobre las políticas implementadas durante la pandemia por parte del gobierno nacional y dijo: “Sin el gobierno de Alberto y de Cristina Fernández, hubiéramos perdido 100.000 pymes durante la pandemia, el paquete de ayuda económica que dio al sector es el mas grande desde la vuelta de la democracia, le pago el salario a trabajadores de 3200 empresas”

En cuanto a la actitud de la oposición con respecto a la presentación en la comisión de la ENAC, declaro: “el gobierno de Mauricio Macri, además del desastre que dejo en la economía en su conjunto y de esta deuda impagable con el FMI, timbio con nuestras Pymes, porque lo horrores de esta politica terminaron con el cierre de 31.000 empresas nuestras…”

En el cierre de la entrevista dijo: “El ministro Guzman va a tener que rendir cuentas ante las Pymes y los trabajadores antes que al FMI, que flaco favor le hace al pais rendirle cuentas a los extranjeros antes que a los nuestros“.

Comentarios