Azor : El Regreso de La Leyenda

Por: Tony López

Azor 2021: Araña, Telefunken y H

Hace unas semanas circulaba el rumor que una banda histórica de la escena rockera capitalina estaba ensayando, preparándose para el regreso. Muchos nos preguntábamos ¿Será cierto? , ¿Es posible?; pues bien, lo era.

La Salta de los 80, principalmente de la segunda mitad de esa década, hervía en paralelo a lo que acontecía a nivel país, tras el regreso de la democracia en 1983 y post Guerra de Malvinas. El rock argentino salió de las penumbras y se manifestó a vista de todos, con sus limitaciones, principalmente por ese halo de aldea que aún conservaba la ciudad y la indiscutida supremacía folclórica, Salta no se quedó atrás y tuvo su tiempo de agite rockero, que fluía principalmente en los colegios secundarios y se cristalizaba en decena de bandas tocando, soñando con llegar a niveles de masividad, apuntando al material propio.

Tren Fantasma, Aspid como punta de lanza, y atrás los pibes como Tercer Mundo, Paquidermo, Gama, La Máquina del Tiempo, Portero Eléctrico, Control Remoto y tantos más. Y allí estaban ellos los Azor, cultores del hard rock y con un sello inconfundible. Ferdy “Araña” Zolórzano, Omar “Telefunken” Coria y Hugo Cardozo (H) hijo del histórico cantante de tango. Esa formación está de regreso y con algunas novedades. “Hace un año se gesta este regreso, cuando vuelve Omar, nos juntamos a ensayar y nos dimos con que la química seguía estando y decidimos darle para adelante”, arranca Araña, para agregar “con el paso del tiempo nos dimos cuenta, que no había salido en Salta, una banda como Azor, en el estilo que tocábamos y muchos allegados nos decían “eh nunca grabaron nada” y eso era una deuda pendiente, temas que habían quedado en el tiempo. Así que gracias a un amigo que vive en Suiza, el Mago Pereyra, que fue productor nuestro en los 80, nos apoya nuevamente para que podamos grabar de una vez por todas.”

“Mantenemos la esencia y ésta es la formación original”

Ya suenan en algunos medios 2 temas de adelanto, rescates de su repertorio de aquellos tiempos: “Sombras de la noche” y “Chicos de metal”, grabados en el estudio Rocko de Marcelo Shaka. “Si bien pasaron 30 años de la separación de la banda, para mí !fueron como 30 días!”, en el sentido que el espíritu está intacto. Para la mayoría los temas nuestros serán como nuevos, ya que nunca los pudieron escuchar en vivo, a todas las canciones de esa época las estamos arreglando, puliendo, por ahora tenemos unas 10 y la idea sería poder tocarlas en vivo en vivo para fines de noviembre o diciembre” apunta Telefunken Coria.


Para el final Araña sentencia: “La idea es seguir transmitiendo lo nuestro, obviamente no todo es lo mismo, la gente es otra pero lo fundamental es que mantenemos la esencia y ésta es la formación original.”

Comentarios

--:--
--:--
  • FM la Plaza