Charly cumplió 70 años | “Say no more” y su reflejo desde la televisión.

Intervención Mauro Cesár Ramos | Pase de los Poetas

Charly García llegó a los setenta y se lo homenajea en todos lados. Innumerables menciones, recuerdos y eventos dedicados al gran creador argentino. Sin duda unos de los mayores referentes culturales que tenemos. Responsable de contar nuestra historia como ninguno. Es que García supo interpretar los momentos históricos y hacerlos canción. utilizó la metáfora como nadie en el mainstream en tiempos de dictadura llevando el mensaje salteando el estricto control que la junta militar llevó a cabo.

Fue quien irrumpió los ochenta con nuevos sonidos, totalmente alejados de lo que la lógica del momento pedía; ¡la vanguardia es así!

Participe ineludible en la tv argentina, siempre como invitado. A través de la televisión muchos construimos la historia del mito argentino.

Charly encontró en este medio su lugar de confort para dar su mensaje cada vez que alguna novedad discográfica lo requería. Junto al Flaco Spinetta en una de las pocas versiones que existen de “Rezo por vos” ( canción que tiene su techo en el concierto subacuático ) en el programa “Cable a Tierra”.

El living de Susana Giménez cuenta con una gran cantidad de visitas por parte del artista, son muchas las veces que Charly fué al programa de la diva de los teléfonos. Destaca cuando en 1989, le arrebata los papeles donde tenía las preguntas escritas.

También pasó mucho por los programas conducidos por Jorge Guinzburg. Otro recuerdo fuerte de su pasó por la televisión es cuando en pleno festejo de su cumpleaños, en épocas de “La hija de la lágrima”, en el programa 360 de canal 13 recibió la visita de Diego casi sobre el cierre y estreno el “Maradona Blues”

Charly y la tv no siempre estuvieron en sintonía, quizá podamos percibir cierto aspecto “Maradoniano” en el trato con la prensa a lo largo de su vida. Así como se sentía cómodo ante las cámaras, fueron los medios los que como a Diego construyeron un monstruo mediático. Cuando eramos chicos Charly era el que se bajaba los pantalones en el escenario, no te contaban toda su obra que hacia fines de los ochenta ya era invaluable.

Los noventa fueron años salvajes en la vida de “say no more”, años discográficamente muy proliferos con innumerables conflictos, shows que corrían riesgo constante de cancelación por que el artista aún no llegaba. Enojos en la puerta de los teatros; Charly era noticia segura en los informativos del momento porque claro las cámaras de la tele siempre estaban ahí.

El pico máximo de sensacionalismo llegó en Marzo de 2000 cuando luego de dar un show también caótico en Mendoza pegó el salto desde su habitación en el Hotel Aconcagua. Fue su manera de demostrar que no era un ciudadano común como había expresado el oficial de la policía que fue a detenerlo al show antes de volver a su habitación.

“Esta fue la primera cosa deportiva que realmente disfruté en mi vida”

Ese mismo año luego de una detención en la ciudad de Rosario, Charly García es invitado la programa Día D, conducido por Jorge Lanata. Es también una de las participaciones mas recordadas.

El nuevo siglo involucró a Charly con su etapa mas conflictiva con riesgos de excesos y complicaciones de todo tipo. Quizá la partida de su ladera Maria Grabriela Epumer, coincidió con un momento muy difícil para el músico. Fueron años en los cuales se temió lo peor. Luego llegaría el acercamiento de Palito Ortega y el regreso a la música.

“Deberías saber porqué”, da muestra viva de que la creatividad estaba intacta. La colaboración junto a Mercedes Sosa en Cantora es otro punto altísimo de su carrera. En 2009 llegaría también el concierto subacuatico, el festejo de su cumpleaños del 2009 dejó uno de los registros mas épicos de su carrera; bajo una torrencial lluvia García dió muestras de vida. Habían pasado los días mas difíciles y una nueva etapa arrancaba.

Los 70 años de García no son poco, para alguien que pensábamos que se iba de gira antes de tiempo. Para cerrar participación el Quilmes Rock 2004, también con la lluvia como protagonista y una versión de “Seminare” antologica del rock mundial. Lo mas “rocker” que verás.

Comentarios

--:--
--:--
  • FM la Plaza