Daniel Melingo|”Linyera es una forma de vivir”

Pablo Flores Espeche nuevamente sorprendió con una gran nota. En esta oportunidad un gran artista multirubro muy difícil de definir que nos dió la primicia del estreno de su película, como director; la obra teatral que está llevando a cabo y su nuevo disco próximo a salir.

Melómano-Logo

“Entre las primicias, en el mes de abril en el festival internacional de cine de Buenos Aires voy a estrenar mi primera película como director y guionista llamado “El teorema de Morgan

¿Cómo llega la música a su vida?

“La música por lo que yo recuerdo la escuchaba en la panza de mi madre, tengo una cuna musical, crecí en Parque los Patricios, en barrio tanguero con familia tanguera, tios letristas y milongueros y por el lado de mis viejos ambos italianos, Piero y Marcela. Mi abuela cantaba opera en la Escuela de Milán y mi abuelo también era amante de la música así me apuntaron por todos lados, no me quedaba otra…”

Recuerdos musicales

“Mi primer recuerdo musical fue en los brazos de mi abuelo Piero haciéndome dormir con su radio Catedral que había traído de Italia, de Trieste, donde nació y el se había traído una radio de madera y recuerdo que escuchaba Radio Nacional, le gustaba mucho la música clásica y recuerdo “La pavana para una infanta difunta”y  el me acunaba con esa canción tan linda.

Etapa profesional

“Mi vida profesional comienza con Los Abuelos de la Nada de la mano de Miguel Abuelo, mis experiencias anteriores fueron aficionadas, toqué y grabé con Milton Nascimento pero yo era un viajero, estaba por Amazonas y en San Luis de Marañon conozco al grupo Agua que era de diversas nacionalidades latinoamericanas y faltaba un clarinetista argentino y me metí con ellos, lo conocí a Milton en Minas Gerais y tuve la suerte de tocar unos conciertos con él fueron unos cinco, abrán sido unos dos meses y dejo una alegría inmensa, sigue siendo uno de mis ídolos brasileros. Y después regrese a Buenos Aires en el año ´80 con Miguel Zabaleta, me presenta a Cachorro López y tenía el proyecto de traerlo a Miguel, yo en esos años tenía un grupo de teatro musical que se llamaba RingClub donde participaba Zabaleta y un montón de gente y conformamos al principio el Miguel Abuelo Trio eso fue en el año 1980, Los Abuelos arrancan en 1981. Anteriormente había grabado otros discos en el ´78 cuando era estudiante clarinetista, grabe con La Fuente, Cucu l’aldea pero profesionalmente y tocando rock arriba de los escenario aprendí de Andrés Calamaro y Cachorro López , sobre todo Miguel Abuelo que era el más grande, era un prócer”

Los años 70

“En los años ´70… en marzo del ’76, en el día después del golpe militar yo ingreso a la universidad a estudiar música, antes había hecho un conservatorio y hasta el año ´78 después del mundial yo me fui a Brasil, estaba muy agobiante el clima aquí pero durante los ´70 yo fui estudiante de música, lo de la música lo conocí en Brasil, lo que se dice me entro la música en el cuerpo, a pesar de haber tenido mis estudios formales pero ahí fue cuando tuve un contacto con nuestra patrona Santa Cecilia y ahí fue que me entró por los pies en el carnaval de Salvador Bahía viendo los tríos eléctricos como dicen ellos y bajaban por la ladera con su camión acoplado y con toda la escolla alrededor y por otra calle a un volumen descomunal bajando otro trio eléctrico y en un momento bajó un tercer trio eléctrico todos hacia la plaza Castro Alves que es la central donde se hace el concurso de los carros y las comparsas de las escuelas do samba, en ese momento fue cuando ingresó el espíritu en mi cuerpo …”

Retorno a la argentina

“Me fui sin que me echaran y volví sin que me llamaran, estaba muy heavy acá, estamos hablando del año ´76,´77,´78 fueron años muy álgidos estaba muy difícil la vida, era pura marcha militar y tenía una necesidad evidentemente de música a pesar que estudiaba música aquí pero era muy sombrío el panorama como te imaginarás entonces decidí irme a recorrer los caminos en busca de aventuras, del camino hacia uno mismo que es largo.”

El inicio con los abuelos

“Regreso en el año ´80 por Miguel Zabaleta que es muy amigo mío y me presenta a Cachorro López y me cuenta el proyecto de traer a Miguel Abuelo, y cuando llega conformamos el trio, de ahí más adelante al año próximo creamos el sexteto original de los ´80 con Andrés Calamaro, Polo Corbella, Gustavo Bazterrica y Miguel Abuelo a partir de ahí me cambio la vida, yo me profesionalizo con músicos de rock, aprendo a tocar el rock arriba del escenario, al año siguiente conozco a Pipo Cipolatti y creamos Los Twist, en ese momento lo conozco a Charly García que ya había producido el primer disco de Los Abuelos y decide producir el disco de Los Twist, los primeros años de los ´80 fueron de mucha intensidad, en ese momento se grababa un disco por año y yo estaba en tres agrupaciones así que imagínate la cantidad de producción que fueron esos años, el 82, 83, 84 y 85… Con Andrés somos muy amigos hasta el día de hoy, acabamos de grabar un video se llama “siete vidas”, somos colegas musicales, el video va a salir el día 20, es el cuarto corte del álbum que sale ese mismo día “Oasis”, acabo de hablar con Cachorro López también, cenamos una vez por mes, seguimos con lo profesional y con la amistad de hace más de 40 años”

El éxito

“Me voy la semana que viene de gira por 14 países a Europa a presentar mi nuevo álbum, para mí el éxito es interno, personal, yo no conozco la fórmula del éxito en el público, me interesa el éxito personal porque es la satisfacción de poder brindarse auténticamente y con ganas que es lo que está esperando el público en definitiva, para mí es imposible saber lo que al público le gusta… al público le gusta lo auténtico, satisfactorio para el que lo trasmite ese es mi lema, mi filosofía que me mantiene en la búsqueda por que el camino interior es infinito…”

El primer disco

“Corría el año 1997 y cenando en mi casa, yo estaba con mis amigos tocando y me dice Fernando Samalea que esos temas hay que grabarlos, tengo un estudio que me presta ¿ Por qué no vamos?, y le digo: ¿te parece? Y grabamos ese puñado de canciones que en ningún momento pensé que iban a tener la trascendencia que tuvieron, fue así de simple…”

La amistad

“Sin los amigos no somos nada, es una cultura la amistad, somos poca cosa… con los amigos se agrada, tiene un eco, son sus pares, son sus espejos, son muchas cosas, un coleguismo sobre todo para la música, porque la música es una comunión de alguna manera de las almas, la amistad ayuda mucho”

El lado de productor

“Es una manera de volcar la experiencia de uno, brindándosela a quien tiene menos experiencia en las grabaciones, a mi es algo que me gusta mucho, es mi laboratorio la grabación, solo que estoy un poco abandonado a hacer producciones para otra gente, estoy volcado a mi proyecto hace muchos años, casi veinte con la producción que no es poca cosa, de mi música, en lo cual tengo un grupo de productores y músicos que trabajábamos arduamente y mi nuevo álbum “Oasis” tenemos dos años elaborándolo, es algo que a veces no quiero soltar porque no quiero que se termine por que nos divertimos, nos cansamos mucho pero la pasamos muy bien en la cocina… es algo que me gusta y que aprendí en Inglaterra, el sonido inglés me parece personalmente es uno de los que más me gusta y aprendí muchos trucos trabajando con gente muy sabia y lo voy volcando en los registros de grabación.”

El inconformismo

“Lo que me lleva a la búsqueda es la búsqueda interior, no la búsqueda exterior, ahí está un poco la manera de trabajar, me tengo que ir asombrando del nuevo proyecto, cuando arranco no sé a dónde voy, pero me tiene que asombrar y llevar la música hacia ese lugar, es una relación íntima que tenemos los músicos con ese espíritu de transmisión de servicio que tenemos con ella. El éxito tiene que ser con uno mismo de haber logrado su cometido…”

El linyera

“Es una forma de vivir, una filosofía de vida, la letra lo dice es el que se hace camino al andar, siempre va buscando, el que goza en el camino sin saber dónde va, es un poco lo que me pasa a mí… La palabra linyera viene del dialecto de otros idiomas, del dialecto calabrés que quiere decir la bolsa, que lleva el linyera en su caminata, en su búsqueda, en su recorrido, viene del italiano la cual quiere decir la bolsita donde mete sus pertenencias, liviano de peso en búsqueda de su destino..”

Boca campeón

“Una emoción muy grande porque estaba trabajando, terminando de escribir la opera del linyera y con Rodolfo Palacio, un gran escritor que ha escrito libros muy importantes como “El Asalto al Banco Rio” es un especialista en policiales, también “El Ángel Negro” que Luis Ortega lo llevo al cine, con el estoy escribiendo la opera entonces estábamos en pleno trabajo y yo me había olvidado que jugaba Boca y River a la misma hora. Fue una alegría inmensa, conseguimos este campeonato que venía muy peleado, el equipo de Gallardo es un gran equipo pero boquita estaba jugando los últimos partidos muy bien, Tevez creció lo que se merecía crecer y fue emblemático haber ganado el campeonato con su gol, una satisfacción tremenda…  Cuando salimos bicampeones en el ´99 yo escribí un tango que se llamaba “boquita”, describiendo el gran equipo de Bianchi en ese momento y está vigente todavía ese tango, también el día que lo estrenamos fuimos a canal 9 y en cada estrofa iba entrando a la fiesta cada jugador, eso fue impresionante en ese momento. También una emoción muy grande cuando me convocaron hace unos años atrás en un clásico de Boca-River en el entretiempo ponían la grabación que hicimos con Pablito Lezcano, una cumbia y yo recitando un poema lunfardo, se encuentra en Youtube…”

La casa

“Es una casa normal, estamos naturalizados con esto, es una casa con una vida normal no encontramos la diferencia de vivir de otra manera, escribimos, nos dedicamos a nuestras actividades que son estas, y llevamos el día a día como cualquier otro lugar, no salimos de lo normal, tal vez porque lo tengo naturalizado pero llevamos una vida en conjunto hace 22 años y nuestro hijo tiene 17 y somos felices a nuestra manera muy sencillamente…”

Los formatos

“Comencé con el vinilo en la época de mis primeros álbumes, que eran discos, ahora nos tenemos que acostumbrar que no son más discos, la gente sigue diciendo discos, es una cuestión de adaptarse por que el contenido sigue siendo la música, son los formatos, la capa externa, el envase, el espíritu, el ama sigue siendo la música, hay que adaptarse, aprender, estudiar y no cerrarse por que la mente es como un paracaídas, si no se abre no sirve, tenemos que escuchar siempre y sobre todo si somos músicos, escuchar… escuchar al otro porque si no, no se ensambla la música, si uno se escucha a sí mismo no suena con el compañero, hay que aprender a escuchar para hacer ese ensamble de los armónicos que son los que se entrecruzan, con la simpatía se logra una orquestación…”

Marruecos

“Fue un viaje muy lindo con Christian Basso, un gran músico… estábamos en una gira con Charly García en España junto en la orquesta tocaban aparte de Christian y Charly, Richard Coleman la guitarra, Fernando Samalea en la batería, Pedro Aznar los teclados y el bajo y cuando terminamos el festival, donde nos invitaron, era en el palacio de los deportes, un estadio cerrado que luego se incendió en Madrid, bueno terminó la gira y Christian tanto como yo teníamos ganas de conocer Marruecos, no conocíamos y algo que nos tiraba, tiempo después me entere de mi adn oriental, bueno terminamos escuchando lo que nos decían los españoles “bajando al moro” y nos dieron un montón de indicaciones como el no ir solos, ir en un tour, y no le hicimos caso y fuimos de mochileros… fue un viaje similar a las aventuras de Tintin con muchos capítulos, fue un viaje fantástico, revelador e iniciático porque a partir de ahí no solo nos estrechamos en nuestro vínculos con Christian en nuestros gustos, nos dimos cuenta que vivimos en un universo completamente diferente, la lengua árabe es otro mundo, esa filosofía, no habíamos estado nunca en un país tan lejano a nuestra cultura como lo es Marruecos y nos pasaron un montón de cosas muy lindas y algunas no tan lindas…”

Comentarios