Iorio en Salta |“Expresión que habla de nuestro suelo”

Ricardo habló de todo con la prensa sobre su último trabajo, el metal pesado, política, medios, tierra plana, Indio Solari, Riky Espinosa y Miguel Abuelo!

Por Pablo Tejada

El show del domingo más allá de la calidad musical (porque tienen una banda que se la banca), la lista de temas (donde sonó Hermetica, Almafuerte, V8..), de la puesta técnica que fué impecable porque sonó fuerte y el lugar está buenísimo para eventos, el viernes hubo un regalo para nosotros lo que le dió un condimento especial a la visita de Ricardo en el norte, creo que nadie se esperaba una conferencia de prensa de una personalidad que ha sido tan maltratada y es carne sw cañon para los medios masivos a la hora de causar polémica, un hecho impensado, íntimo y donde se habló de todo.

Rivardo Iorio en conferencia de prensa | Salta abril 2019

Con la presencia del artista ya en nuestra ciudad desde el jueves y recalcando con orgullo que el viaje se hace a ruta, hay muchos amigos por visitar y lugares por recorrer…  y es que Salta es una plaza que siempre se presta para eso, ¿no? Casi seis de la tarde llega Ricardo a “Harley”, donde la prensa ya aguardaba, con una camisa roja , junto a sus asistentes y los productores locales dan inicio a una charla donde se habló sobre la concepción de su último disco, hubo lugar para la política, su dilema con los medios, su cosmovisión sobre la tierra plana y la reflexión sobre lo sucedido en Olavarría.

Ante la primer pregunta sobre si se sentía un referente de la escena metalera inmediatamente respondió con un no contundente y no se dijo nada más, a las nuevas generaciones el mensaje fue (la frase tan conocida) “hay que estudiar”, dedicarle tiempo y esfuerzo ; habló sobre soñar: “Lo que el hombre sueña hoy es lo que será mañana”.

“Avivando la llama”, es su nuevo material y el disco fue grabado en varios lugares recalca Iorio, donde no solo hay reversiones de Hermética y V8 sino otras canciones homenajeando a Facundo Cabral, Larralde, Nebbia, Gieco y a Ricky de Flema. Es difícil para él repasar su carrera porque es tocar casi 35 años de Almafuerte o 6 de Hermética pero si están presentes los clásicos es un poco de lo que nos adelantaba, también presentó su atractiva formación actual y acá surge una pregunta muy interesante sobre si considera contradictorio ahora algunas obras pasadas, a lo que responde que si algunos movimientos toman esos temas, no están hechos con esos sentidos.

Salió el tema de nuevas plataformas y recalcó que hay que hacer discos porque es un testigo, hay fanáticos y coleccionistas que les gusta.

“Salta está mucho más linda que la última vez que vine”, es distinto venir a cantar que venir a ver amigos o disfrutar de los cerros, trata de no arrimarse a la ciudad por la “vida del artista”.

 

Entre los presentes estaba el “Bicidiputado” Emanuel Sierra, quien fué a expresar su fanatismo y contarle que su canción “Olvídalo y volverá por más” lo llevo a involucrarse políticamente… (que decir de algo asi…). Luego le preguntaron sobre el “cambio” político, a lo cual respondió que ese “cambiemos“ es “sigamos” y se refirió a que los argentinos no reaccionamos con nada y ve el panorama “bastante bastante jodido” pero con respecto a lo musical si las cosas estuvieran económicamente los shows y las presentaciones hubiesen sido mejor. Ante la trivia planteada por un periodista de muy mal gusto: “¿ A quien salvas del barco a Macri, Cristina o una banda de cumbia?”, respondió que a todos “para no volver a nacer nunca más”.

Habló de Miguel Abuelo y su relación cercana con su familia y la decisión de en su disco solista hacer una de sus canciones para que puedan tener el derecho de autor, porque a los artistas no se los difunden, “si no me difunden en vida, no vallan a pensar que cuando me muera me van a difundir”.

Nuestro compañero recalcaba la amplitud musical actual y a Ricardo como un precursor en romper esos límites a lo cual responde con una crítica a Cosquin Rock por la cotización del artista y la comodidad en comparación menciona  “La Falda Rock” como un festival que está bueno y bien hecho pero en la actualidad el desafío es tocar para menos público a diferencia de Almafuerte.

Contó además que en la última conferencia de prensa estaban presentes 300 periodistas de los “medios masivos de desinformación” y ninguno hizo una pregunta, “le dijeron por teléfono a éste no le pregunten nada porque éste tiene con qué”, también esta eso de “agarrar las peores respuestas por qué no es conveniente que una persona desde un sector artístico tenga respuestas que tiendan a despertar conciencia”, “como yo no tengo una formación políticamente correcta se aprovechan de eso”.

Le volvieron a preguntar sobre los consejos para las nuevas generaciones y esta vez nombro a Luis Alberto Spinetta. “Escuchar la música de nuestros antepasados es obligatoria para hacer canciones del rock nacional”, señaló el hecho fundamental de nutrirse de la historia musical.

Le consulté sobre su pensamiento liberador, opiniones controversiales y el rol actual de intelectual ante la presencia en varios canales de Youtube hablando de filosofía y nacionalismo. Me remitió a su canción “Tangolpeando” para lo que el trata de definir esa posición “soy maldito porque siento como pocos hay, que sientan y de mis entripados me voy liberando cantándolo e historiando el hoy por hoy de mi vida”.“Tengo mucha afinidad con Iru Landucci y por supuesto que me declaro terraplanista”, “muchas personas me dicen ¿y debajo de la tierra que hay?…” “Qué carajo me importa, primero establezcamos que nos cogieron hermano, esto es así, después vemos que hay abajo”. Dijo que es amigo de “El Presto” y Javier Milei, que le “caen bien” y “no señor, yo no soy de derecha” advirtiendo que critican de derecha a quien no se “come su catecismo” y que por eso ninguna palabra puede definir lo que es “viva la libertad”.

También le preguntaron sobre que le genera el público del interior, y dijo algo muy interesante además de ser un orgullo, “están carcomiendo la cultura, fíjate el tiempo que no venía”, interpreta que el metal se está transformando en algo para “entendidos” y le sienta muy bien que a pesar del tiempo y la poca difusión siempre hay alguien esperando escuchar y entretenerse porque no hay que olvidar que es “entretenimiento”. “El heavy metal no es Iron Maiden, que son unos británicos que se ponen calzas y zapatillas deportivas de ultima marca, metal pesado es toda expresión que hable de nuestro suelo”

Ante la llegada de Flema a nuestra provincia se le pregunto por Riky Espinosa y contó que lo conoció cuando tenía 12 años y él 19, “era un pesado” dijo que “sufrió mucho por ser un pardo” y admitió que tenía problemas con el alcohol;  “se transformaba en dos personas” y lo alegra mucho que la banda siga girando y presentándose para la gente que lo aprecia.

La última pregunta fue sobre la producción y los manager trayendo el tema Olavarría y Cromagnon a la mesa, a lo cual interpretó que “la mayoría de los accidentes son falta de previsión y falta de atención, lo malo es querer culpar al pobre tipo que convoca, ¿qué va tener la culpa el Indio de eso?, ni siquiera sé lo tiene que pasar por la cabeza”. La culpa para él es el orden, “habría que poner un poquito más de orden que equivalga a un poquito menos de plata ganada, no ser tan ambiciosos, si me la estoy llevando hay que hacer las cosas bien”, consideró también que tendría que haberse realizado en un estadio pero ahí entra en juego el tema de los impuestos, “en vez de hacer un solo concierto donde vallan millones, hacer cinco”

Mirá la conferencia de prensa:

Mirá la galería de FOTOS

 

Comentarios

--:--
--:--
  • FM la Plaza