Jovenes Pordioseros | Pasaron por Salta

Por Pablo Tejada

Domingo 10 de septiembre volvía la banda de Lugano a nuestra provincia, estuvimos junto con Tony López en el detrás de escena y nuestro colega  fue el invitado para dar inicio y presentar a la banda en una noche para el recuerdo.

Más allá de algunas desprolijidades en la organización y en cuestiones técnicas del back line, se vivió una fiesta con mucho calor y agite. Era la última fecha de la gira norte, antes se presentaron en Santiago del Estero, el día jueves; viernes en Tucumán con la anécdota de haberse quedado varados en la ruta al salir de dicha provincia y el Sábado en Jujuy con localidades agotadas.

Tony Lopez con Totti Iglesias

 

Ya despidiendo “Pánico”, un álbum que sin dudas tuvo un buen recibimiento en la gente y dándole la bienvenida a “Late” disco que sale el 15  en formato físico y digital. Es su sexto disco de estudio o séptimo material si queremos contar la primera producción “homenaje”, un disco recomendado con versiones al español de los grandes clásicos de Rolling Stones.

La velada comenzó temprano como estaba estipulada con los invitados locales “Destino Fijo” quienes solo tocaron media hora, lamentablemente la banda de Totti aún no había llegado al bar, y tuvimos que esperar a la medianoche para que suban a escena.

Un dato no menor es la singularidad de cada show, Totti acostumbra a no hacer lista de temas y en los minutos previos a subir al escenario se escucha preguntar con qué tema arrancar, dándole un color diferente a cada apertura, según el clima del lugar; acá la euforia y el cariño del público era muy notable, mientras comenzaba la transmisión en directo para el Facebook oficial de la banda como en todos los shows de la gira, se escucha que la canción elegida para arrancar es “Start me up”, el clásico stone versionado. Entonces sube al escenario Tony López a presentar la banda y ante el grito de todos los fanáticos, ya se veía venir  un show con mucho calor, casi 30 temas sonaron con algunos fragmentos y enganchados de clásicos. La siguiente canción fue “105 y 3” un clásico de la vieja época de “Vicio”, sonaron partes de “Intoxicado (Viejas Locas)”, y “Cowboy” de Ratones para engancharlo con el clásico “Ruta 66” donde subió como invitado Facu de Destino Fijo. Le siguieron otros clásicos de la banda “Hijo del oeste”,  “La casa” y “Pegado”. Un fragmento de “No me trates así” y “Nunca pude estar solo”, la balada que es cantada por todos sus seguidores, después llegará el turno de “Lobo” uno de los himnos de “Pánico” con el “acá me ves, acá me tenes” mientras tanto comenzaron a sentirse algunos problemas técnicos (que fueron agudizándose con el correr de la noche), por lo cual bajaron del escenario por unos minutos.

No podía no resaltar en esta nota la hermandad entre todo el equipo de Jóvenes Pordioseros y los amigos que se encontraban esa noche, mientras se compartían algunos tragos, anécdotas y fotos, el staff detectaba el problema y nuevamente Tony López presentó la segunda vuelta. Suben ahora con “Pánico”, otro tema bien arriba para desatar todo el agite, le siguió “Adicto” canción de lo que en algún momento fue Hijos del Oeste, para darle pie a otro himno pordiosero “Cuando me muera” y “Eterno”, otro de los éxitos de “Pánico”. Con un Totti Iglesias copado con la gente y subiéndose a los parlantes como es costumbre,  mantiene a todos expectantes a sus característicos movimientos Stone, no solo cautivaba al público sino que incentiva a los músicos a estar todo el tiempo a full. Otras de las baladas que sonaron fue “Todavía no puedo olvidarte”, el clásico de Ratones “Vicio” ,“Alta Gata”  del disco “Sangre” con todo el ritmo al mejor estilo “Miss you” enganchándolo luego con “Lo artesanal” de Viejas Locas, le siguieron también el clásico “Descontrolado”, sin dudas la canción más popular de la banda para a continuación estrenar su ultimo corte “Late”. Llegando, al final invitaron a su manager “El Colo” a cantar “Infierno blues”, luego tocaron otro clásico de los primeros discos “No la puedo dejar”, del disco “Abstinencia” sonó “Desvelado” otra canción con frases bien pordioseras: “vengo desde muy lejos, ni siquiera la muerte nos va separar”, otro tema que es una declaración de principios es “100% pordiosero”, también otro clásico de “Hijos del Oeste”. Para un final furioso algunas de las canciones elegidas fueron “Funeral”, “Pirotécnico” y “Cindor Mir”, pero la frutilla del postre fue cuando comenzó a sonar “Paint black” con la letra del clásico de Rodrigo, “Como yo te quiero”. Así se despidieron nuevamente de Salta que los recibió con mucho calor y con ganas de más, seguro la próxima visita ya viene con repertorio renovado y con “Late” bajo el brazo.

El lunes a la medianoche en “Hablando de la Libertad” charlamos con Gustavo Zorry, productor musical y tecladista de Jóvenes, hizo un balance general sobre su visita por el norte argentino y como son las giras, además de adelantarnos algunas cositas sobre la grabación de “Late”, su próxima edición en formato vinilo, la fecha oficial de presentación y las ganas de armar un DVD. Además hablamos de Ratones Paranoicos y de sus proyectos como productor musical.

Mirá las FOTOS

 

Comentarios

--:--
--:--
  • FM la Plaza