“La industria se está hundiendo”

Previo a su histórica visita a Salta y Tucumán en noviembre, entrevistamos a Tarja Turunen, la voz más importante del metal mundial. Sus gustos personales, Nightwish y su vida en Argentina.

La cantante finlandesa se presentará por primera vez en nuestra ciudad, el domingo 8 de noviembre a las 21 horas en el Teatro Provincial.

Hablamos en exclusiva con Tarja.

– Desde el 2008 estás viviendo en Argentina, ¿qué opinas de la escena metalera argentina?
– Para ser honesta, no estoy siguiendo mucho del género y de la escena del metal en Argentina. Además estoy muy poco tiempo durante el año en Argentina como para llegar a saber lo que realmente está pasando. Lamentablemente, conozco pocas bandas de allí y no es suficiente para que de mi opinión.

– Saliendo del metal, ¿qué te gusta escuchar de artistas argentinos? (El año pasado le hizo un homenaje a Gustavo Cerati)
– Me gusta Soda Stereo, Charly García, Alejando Lerner y Rata Blanca. Todos son artistas muy distintos entre sí.

– ¿Con qué músicos estás haciendo la gira?
– Lo vamos a anunciar muy pronto.

– A diez años de la separación, ¿cómo ves a Nightwish? ¿Escuchaste los últimos discos?
– La verdad que no estoy interesada en como siguió la carrera de la banda. Di vuelta esa página hace mucho tiempo, como decis, han pasado 10 años. Estoy muy bien por mi cuenta y más feliz que nunca como artista. Le deseo lo mejor a Nightwish en el futuro.

– ¿Qué balance haces de la gira por Europa del año pasado?, ¿es el mismo show que veremos los salteños?
– Voy a presentar mi último álbum Colours in the dark, y tocaré canciones de mis trabajos anteriores también. Mi show en Salta va a ser parte de la gira mundial que estoy haciendo en este momento, con la diferencia de que yo también voy a estar cantando algunas canciones nuevas de mi próximo álbum de rock. Esto no ocurrió durante mi gira por Europa, ¡por lo que es algo muy especial!

– ¿Para cuando un nuevo disco, estás trabajando en ello?
– El proceso de grabación ya está listo, estamos trabajando la mezcla con Tim Palmer. Esperamos lanzarlo en algún momento del próximo año, probablemente durante el otoño. Estoy feliz de poder decir que este álbum es el mejor que he hecho hasta ahora durante mi carrera. Ha sido un placer escribir canciones y producir esta vez.

– Hiciste una linda version del Bolero de Ravel -que titulaste “Victim of Ritual”- ¿cómo surgió la idea de hacerlo?
– He tomado con valentía muchas influencias de la música clásica para mi arte con el rock, en todos mis discos. La idea de “pedir prestado” el tema del bolero nació con unos amigos compositores suecos. Para el nuevo álbum, pueden esperar que este tipo de cosas sucedan. Me encanta la música clásica y el trabajo en ese campo, por lo que es una influencia importante para mí. La música clásica fue mi primer amor y empecé a estudiar cuando tenía seis años de edad.

– ¿Qué extrañas de la vida en Finlandia, volverías?
– Extraño mucho a mi familia y amigos. También los veranos finlandeses a orillas del lago. A veces extraño planear hacer cosas durante el día y poder lograrlo. Me gusta el orden y la seguridad de Finlandia pero no creo vuelva en el corto plazo. He vivido muchos años en el extranjero. Antes de que me mudé a Argentina, estaba viviendo en Alemania, por lo que pensar en regresar es un pensamiento lejano.

– ¿Cómo ves la escena metalera de escandinavia, con tantos grupos que están saliendo actualmente?
– Hay una escena muy importante en Escandinavia, ha sido así desde principios de los 90. La industria de la música se está hundiendo y pasando por su peor momento, es realmente difícil para cualquier nuevo artista o banda conseguir que su música sea escuchada por un público más grande. Esto afecta mucho sobre todo los géneros de la música underground, como el metal. El metal todavía está fuerte y tiene seguidores en todo el mundo, por lo que las bandas y artistas de este género son en realidad los más afortunados. Este tipo de fanatismo y la lealtad de los oyentes no es muy común en el género de la música popular.

* Las entradas para el show salteño siguen a la venta en el local de Autoentrada, ubicado en el Shoping Alto NOA . Los precios dependiendo la ubicación son Platea $780, Platea preferencial $670, Platea $560 y Palco $450.

Fuente: RockSalta.com

 

Comentarios

--:--
--:--
  • FM la Plaza