Lo que dejó Cosquin | Botafogo, Los Antiguos y Cuca

Recorrimos todos los escenarios

Por Pablo Tejada

Estuvimos con Pato Larralde, voz y líder de Los Antiguos que se presentaron por primera vez en el festival tras el éxito de “Madera Prohibida”.
¿Como viviste este Cosquin Rock?
Pato: “Bien, la verdad que muy contento, es la primera vez que estamos acá, un orgullo, un placer, la recepción que nos dió el público, mas no podemos pedir la verdad”.
-Tienen alguna gira por el interior? Cuáles son los próximos planes para Los Antiguos?
Pato: “Tenemos un montón de cosas para proyectar, para hacer, vamos a volver a Córdoba… Pato señala a sus músicos y el staff que están festejando: “Esto es realidad, estos son mis compañeros (salimos en la foto y se comienza a sumar más gente… mientras intentamos volver a la nota)”.
-Después de Madera Prohibida que se viene?
Pato: “Estamos componiendo nuestro próximo disco que se va a llamar “Oro Para Las Naves”, estamos todos ahora haciendo un montón de ensayos para pulir los temas nuevos aparte estamos organizando un show grande el 15 de abril en Niceto (Capital Federal) y bueno, armando todo lo que es la entrada en estudio, el ajuste de los temas, que temas van y cuáles no y el concepto del disco; ya tenemos la tapa, algunos laburos que ya están y otros que le faltan desarrollo”.
-Muchas gracias Pato…
Pato: “Gracias a todo Salta y ojala Los Antiguos algún día puedan tocar allá”.

20170225_190311

Uno de los espacios que dejo mucho que desear fué “La Casita del Blues”, mas allá de los artistas de renombre internacional y de las comodidades que ofrecía el lugar, el sonido no fue bueno, el ultimo día estuvo el maestro de varios y alguien que sin dudas mantiene viva la llama del blues argentino, el señor Miguel Don Vilanova “Botafogo” que arrancó su show de forma acústica loopeando bases sobre las cual soleaba y cantaba, las letras llamaron la atención, bastante comprometidas con la realidad local, combativas y con un mensaje para abrir los ojos sobre la realidad que nos inventan. Fm La Plaza le pidió unos minutos a lo cual accedió muy amablemente.
-¿Como viviste la Casita del Blues con todo el calor de la gente; y una lista cargada de contenido y muchas cosas para decir desde este escenario?
Botafogo: “Y la verdad que sí, hay que estar… yo soy viejo ya viste, tengo por lo menos 50 años de estar observando cosas, todo lo que pasa, y siempre se repite, se repite, es un cuento de nunca acabar, nosotros tenemos un país y una capacidad para tener un país en el tope, en la cima del mundo y siempre estamos en el culo del mundo, ya lo vivo con una bronca y no quiero sentir desesperanza, por ustedes, por todos los pibes, que yo sé que cada día son más pensantes, que cada día apagan más la tele y leen más libros o investigan más, yo sé que es así, entonces quiero estar como revolviendo un poco la olla para que no se queme, para que no se achanche la historia, tenemos gente muy capaz, tenemos artistas impresionantes, tenemos muchas cosas, está bueno que no se apague esa llama, la llama de Spinetta, la llama de Pappo, la llama de Favaloro, la llama de un pibe de Caballito que tiene un telescopio y le corrige a la NASA donde esta tal estrella, con un telescopio y una computadora”.
¿Y hoy se expresó todo eso a través del arte?
Botafogo: “En el arte hay, o debería. Picazzo por ejemplo decía (en mi disco puse una frase de él): “No se pinta un cuadro para adornar una pared, se pinta un cuadro para combatir al enemigo y para defenderse de él”. Entonces yo creo que desde el arte y con el arte; con el arte que vos consumas se puede hacer algo, la historia de abrir los ojos, el abrir los ojos, la humanidad sabe que duele, pero hay que abrirlo, porque detrás de esta realidad que nos quieren pintar hay otra realidad, que es inmensamente espiritual, es una realidad de corazón, es un nido reventando de amor, amor en movimiento como decían algunos hippies”.

20170227_220050

Tras el éxito del Cosquin Rock México, llegaban a nuestro país algunas bandas que estuvieron de locales allá y se sumaban a la experiencia de conquistar nuevos territorios, una de ellas fue Cuca, que si bien tocó temprano, sorprendió por la potencia, lo crudo del sonido clásico del rock and roll y con composiciones donde el sello mexicano estaba presente. Entrevistamos a Alex (guitarra) y Carlos Aviles (bajo)
¿Como sentiste el escenario y recibiste la aceptación del público?
Alex: “Es curioso, hace un par de semanas fue el Cosquin en Guadalajara, donde es como tu cancha local, allá tocas para veinte mil personas, nos hicimos amigos de Eruca Sativa que fueron los encargados de tocar temprano, y ahora llegas aquí y se invierten los papeles. Nos toca tocar un poco más temprano, como volver a ese momento en el que estas abriendo puertas, es la primera vez que la banda llega acá y hay temas que se conocen en estos lados del primer disco pero lo que comentábamos y es muy interesante porque el último disco se editó hace un par de años y es la primera vez que la banda está nominada a un Grammy Latino, no es que ese disco se haya hecho con esa intención no? Es un disco que se hizo de manera independiente por que la idea era que se editara y se lanzara para coincidir con el 25 aniversario de la banda, uno piensa que estás haciendo ese disco para reactivar musicalmente la banda, tener un pretexto para salir de gira con la banda pero con material nuevo, hay muchos grupos que llevan mucho tiempo tocando y aunque saquen discos nuevos cuando suben al escenario terminan tocando los clásicos y éxitos que te tienen ahí no? Sacamos el disco nuevo, fue nominado al Grammy Latino, permitió hacer la gira 25 años. Recorrimos gran parte de la república mexicana y el sur de Estados Unidos que son por los lugares donde hemos rolado, esta es la primera vez que venimos a Sudamérica, pero somos conscientes y se vuelve parte de esta intención no?”
-Les pregunté sobre propuestas musicales en el festival y a nivel latino, y cuantos años tienen exactamente…
Alex: “Ya a estas alturas 27 años pero es muy interesante eso que dices, si fuera un festival solo de metal, o ska el público está expuesto solo a una manera de hacer música, en un festival como este engloba todos los estilos, varios países, varias latitudes, como que te vuelves parte del presente musical que se está viviendo en el 2017 en Latinoamérica. Nos hicimos muy amigos de Eruca Sativa, de aquí nos vamos a Buenos Aires a hacer un par de fechas y ya quedamos con ellas, de que van a estar de invitadas en alguno de los temas esa noche”.
-Entonces, ¿Ya están pensando el volver al país, se viene más Cuca por aca?
Carlos: “Ojalá que para octubre de este año podamos hacer algo por acá”.
Los esperamos por el interior del país que es muy grande! Somos de un medio de Salta, alguna vez Molotov toco por allá; ¿Tiene alguna relación con ellos?
Carlos: “Con Molotov claro, nos conocemos desde muchos años”.
Alex: “Si hemos escuchado de Salta, que es muy bonito y muy distinto a esta parte, digo, todo el mundo viene a Buenos Aires, Bariloche, pero Salta es otra cosa no?”
-Les pregunte luego por El Tri otra gran banda mexicana…
Alex: “En realidad compartimos influencias, las bandas que nos marcaron fue Led Zeppellin, Black Sabbat, Deep Purple, ese tipo de cosas, así que generacionalmente hay otro tipo de bandas que surgimos de escuchar, de aprender de memoria sus discos y de retomar ese tipo de energía con los amigos músicos que tienes cerca. Pero nosotros tocamos más cabron que El Tri, sin dudas”. (risas)

20170226_163827

Cuca en escenario de Cosquin Rock

Comentarios

--:--
--:--
  • FM la Plaza