Martín “Moska” Lorenzo | “Somos artísticamente inquietos”

En Que Podés Dar? entrevistamos a Moska Lorenzo en la previa de la presentación de “Fiesta Nacional” en nuestra ciudad.

Un recorrido por la carrera de la banda icóno de la Argentina junto a uno de sus fundadores. Moska Lorenzo, manifestó su deseo de volver al norte argentino y destacó la presentación de hace mas de 20 años en el monumento a Güemes junto a Los Pericos; anecdota + 30.

También hizo incapié a la solidez de la relación del grupo que a pesar de pasar por malos momentos siempre mantuvo el foco en lo importante, la banda. Atribuyó los malos momentos a la responsabilidad política correspondiente a cada período de malaria y sorprendío con la confesión respecto al video original de “Un Osito de Peluche de Taiwan”; el cual le parece “horrible”. Recordó la versión de la celebración de los 25 años.

Los Auténticos Decadente estarán presentándose en salta el 23 de agosto en el Teatro Provincial.

-Un espectáculo que yo puedo espolear un poco, con alguno de mis compañeros, estuvimos viéndolos en el Cosquín rock y realmente es un show increíble, vienen a salta, vienen al norte, nuevamente.

-La verdad que el show ya cuando hicimos el programa  en Mtv el show televisivo quedo re-bueno y a partir de ahí obviamente nosotros habíamos pensado hacer una serie de conciertos, pero jamas pensamos que iba a  tomar la magnitud, que tomo el espectáculo como espectáculo, en si mas allá de los Auténticos Decadentes .

Este fin de semana que paso hicimos San juan y Mendoza, los dos estuvieron lleno. Haremos una segunda gira por México, vamos a, Uruguay este mes, también este mes ,en agosto, vamos a Perú y Colombia. Países y ciudades que no pensábamos que podíamos visitar y se nos esta dando.

Y esta cuestión de ir a tocar el fin de semana del 23 hacer estos show en Salta,  Tucumán y Jujuy nos llena de placer y de ganas porque el norte argentino siempre nos quiso mucho. Desde ya, cuando empezamos a tocar recuerdo siempre un show muy grande muy, importante, ahí en el monumento a Güemes, que fue un “showsaso” alucinante.  Y Salta siempre nos recibe con buena onda.  Hace poco estuvimos también en un festival.

Pero en este caso,  es un show totalmente distinto a todo lo que vieron, porque bueno, vos lo viste en el Cosquín pero no lo viste en un formato teatro. Aunque lo de Cosquín estuvo muy bien, este es un show de teatro. Pero  no porque la gente tenga que estar sentada, sino porque la acústica del teatro favorece los instrumentos que nosotros utilizamos en. Como vieron en el programa son instrumentos diferentes, instrumentos realmente acústicos, muchos hechos por un luthier. Y todos esos instrumentos, más la escenografía del día del show con la ropa y todos los accesorios que tenia la artística y los instrumentos van a estar en Salta .

Eso es importante, para que la gente que venga sepa que va a ver realmente el mismo show que estamos  mostrando en  todos lados, que fue , el del día del Mtv unplugged.  
Y para vender, aunque no me gusta vender, quiero decirle a la gente que por ahí la palabra unpluged o desenchufado o acústico les puede sonar como un embole. Digamos como un ¡show tranquilo! Por que sí, el noventa porciento de las cosas que se hacen acústicas , son realmente un embole. No esta mal el pensamiento, pero en el caso de los Decadentes no es así. Es un show que los beats, el beat es el mismo. El beat me refiero a  la velocidad de las canciones originales y es un show muy arriba, para bailar  con momentos mas tranquilos  como tenemos en el show eléctrico.  
Pero es un show que es para bailar incluso te puedo decir que todos los shows que hicimos en teatro el noventa por ciento del tiempo la gente esta parada. Así que nada, y nos agarran en un buen momento de la carrera y es un show que es finito. No es un show que va a durar toda la vida,  así que a los que les gusta Los Decadentes y a los que no, les aconsejo que vengan a ver este show que es imperdible. Que está buenísimo y que es único.

-Decías que los agarramos en un buen momento de la carrera, si  uno hace un repaso, me cuesta encontrar un mal momento de la carrera de los Decadente. Y porque te lo digo, acá también siempre que suenan en el programa, o que hay mención de cuando vienen, o que van a tocar en algún lugar, o las cosas que nos enteramos; son una banda que cierran cada uno de sus shows con el tema, o un tema de ultimo disco. Y eso no es algo que pase con todas las bandas. Tienen una cantidad de temas impresionantes pero los shows se cierran con el último hit.

-Sí,  mira, no hay mejor difusión que el show mismo y lo que podemos lograr nosotros mismos con nuestra música, y eso es muy importante para nosotros. Somos artísticamente inquietos, todo el tiempo tratando de ver nuevos proyectos nuevas canciones. Y con respecto a lo que me decís, de que no recordás de malos momentos,  yo tampoco los recuerdo si bien internamente tuvimos algunos momentos cuando hubo salida de músicos… el último cambio fue en ‘97. En esos cinbronazos por ahí pasan cosas, y después cosas personales, que también pueden influir a la banda y hacer que haya cinbronazos, pero nunca paso nada grave.

Los malos momentos así de tocar y todo eso están directamente atado a la economía y a la fuerza de este bendito país que cada vez esta peor con una política que no ayuda mucho a solucionar nada. Y que si bien,  nosotros tocamos mucho fuera, en argentina también muchos compañeros míos  están sin trabajo. Porque a este gobierno no le importo nunca la parte de la cultura, no estoy hablando por un gobierno ni por otro. Este gobierno particularmente a la cultura no le dio ningún tipo de bola. Sin embrago, nosotros seguimos adelante y por suerte nos toca el buen momento del Mtv Unplugged.

Y como bien decís, la verdad que nunca tuvimos momentos malos, y si tuvimos momentos malos fueron momentos malos del país, por culpa de los políticos que nos gobiernan.

-Con Fiesta Nacional me parece que lo dicen todo. Son una banda que tiene la “argentinidad” pero tatuada, y los argentinos también estamos totalmente  representados en Los  Decadentes. Creo que no hay nadie que pueda negarlo y eso  me parece que es un merito de la banda y algo que no a muchos les pasa.

Realmente nos sentimos representantes de la música argentina en el mundo. Viajamos por todos lados y la verdad que creo que los representamos bien, no así como los políticos y sobre todo los que están ahora. Creo que los representamos bien, honramos el nombre  de Los Decadentes, de nuestro país, de nuestra cultura, del tango, del folclore  y la gente nos quiere mucho fuera del país. Así que esto se dio, nosotros no pensamos ser representante de nuestro país, pero si terminamos siéndolo, sobre todo porque somos una de las cinco bandas argentinas que mas toca fuera del país. Realmente nos sentimos felices de que haya pasado eso.

Y eso realmente es una consecuencia de todos los años que invertimos dinero, yendo a países que no nos generaban plata, pero si alegrías. Y desde esos países destinamos parte de nuestras ganancias.  Porque sabíamos que en un futuro podría ir bien. Confiábamos en que eran regiones que podían ir bien, como todo latinoamericano, y ahora nos esta pasando también ,ya, hace un tiempo, en España.

Me parece también que las letras y la música que hacen Los Decadentes tienen mucho que ver con la argentina. Primero que los ritmos que hacemos son ritmos de rock and roll como las bandas barriales; que son hermosas: y que me gustan y todo. Pero que son ritmos que no son nuestros.

Tocar canciones tipo los Rolling Stones, no es algo que sienta yo que me pertenece  mucho. Pero tocar Como me voy olvidar en un formato folclórico como y lo hicimos con el Chaqueño Palavecino, o, por ejemplo haber hecho esta versión norteña de El gran señor que tiene un aire de Jujuy y altiplano. Eso si nos representa de la misma forma en que nos representa Los piratas versionado a tango . Me representa a mí, yo estoy hablando por mis compañeros que seguramente piensan lo mismo pero a mí me representa mucho mas que andar copiando estilos de afuera. Si bien tocamos ska y reggae que son estilos de jamaica y que han explotado en el reino unido, siempre me gusto el folclore de todo latinoamericano y el folclore de nuestro país.

Admiro mucho la música de Salta, tienen folcloristas de la puta madre con un talento infernal las peñas, ahí en salta, son un semillero de chicos nuevos que les gusta la música, las peñas de salta me parecen un semillero infernal se van pasando la guitarra y todos cantan re bien así que yo siempre los  mejores recuerdos de eso de Salta y de la música .

-Pensaba en algo que ustedes siempre comentan de los inicio que eran una banda de amigos que se juntaron, no tenian mucha idea de lo que iba a pasar en el camino. Hay  crecimiento, mucho estudio, también de distintas maneras, y han logrado ser una de las bandas mas importantes y también te escuchaba ;esto de que; son una las bandas argentinas que más tocan afuera. Y  pensaba en aquel festejo que creo que fue en el Palacio de los deportes de México donde tocan El osito de peluche con Fernando Ruiz Diaz.  

-Bueno, eso ya fue hace,¡ como hace ocho años!¡ cuando nosotros cumplíamos 25 años! El hermano de Fernando Ruiz Diaz ,que tuvo el accidente, Gabi que es productor y todo. El era muy fanático de esa canción del Osito de peluche de Taiwan y decía que era la mejor canción del rock nacional de todos los tiempos.

Nosotros siempre estuvimos muy cerca de Catupecu, básicamente de los hermanos Ruiz Diaz tengo los mejores recuerdos porque bueno Gabriel era productor, y nos cruzábamos mucho,y a raíz de todo ese cariño Fernando: en ese momento cuando hicimos ese show estaba en México y un tiempo antes yo   que estaba produciendo el evento le dije porque no venís a cantar. Y el me dijo: yo quiero cantar osito. Porque era la canción que le gustaba a Gabi, que le gusta a Gabi, no porque Gabi esta vivo.  Padece algunas cosas que no lo hacen, que no puede caminar y algunas cosas pero el esta vivo, y Fernando siempre lo acompaña. Y bueno, por ahí, de que a Gabi, le gustaba mucho esta canción… la hicimos y la verdad que quedo muy linda.

Y también, lo que nosotros pensamos en su momento cuando nosotros hicimos esta canción hermosa. Estábamos un poco loquillos, o no estábamos bien de la cabeza. Una chica y un muchacho nos trajo un video y nos dijo este video esta buenísimo y es el video de “osito de peluche”;que son dibujitos. Parece lo mas horrible que hicimos en la carrera. Eso por dejar en manos de otra persona que no acepta criticas, digamos.

Por eso ahora no dejamos mas en manos de nadie nada. Si llamaban productores les decimos sos coproductor. Si llamaba un director: mira, nosotros aprobamos o no aprobamos. Porque ya a esta altura de la vida de la carrera, creo que de artística sabemos bastante y no nos comemos ningún caramelito.

Lo que te quiero decir es que ese video de dibujito es un desastre horrible y no ayudo a la canción. La canción es tan buena y tan exitosa que por mas que el video hubiese sido una pantalla negra hubiese pegado igual.

Pero lo que te quiero decir que con el video que hicimos con Fernando… es un video en vivo, creo que ahí,  sentimos realmente que ademas de haber hecho una versión hermosa con él, por fin, teníamos un video como la gente.

Que ha quedado como una de las interpretaciones mas memorables,  te diría del rock argentino. Y mi pregunta iba a: tu interpretación en esa canción. Que a mí, en lo personal, me conmovió siempre desde aquella historia de no saber nada de música y empezar a ver ,que es o que, surgía a esa interpretación ,que quizás ,algunos dirán, que no es de lo mas acabada. Digo en cuanto al canto, pero hay una viseralidad tuya a la hora de interpretarla que realmente te deja culo para arriba.

– Gracias por lo que decís, mi papá era músico, mi hermano, mi hijo, yo soy un chanta realmente. Porque soy productor. Toco la guitarra ,toco el bajo, toco la batería, toco percusión, puedo tocar el teclado, el piano, todo. Pero todo lo toco medio mal y cantar es algo que estoy aprendiendo con el tiempo. Es algo que me encanta. Pero se que no soy cantante.

 Y le pongo mucha onda, y soy de esa gente que este bien o este mal va estar  y no dejo de tener el volumen que se merece el cantar. Soy muy aplicado con eso. Por ser aplicado y obsesivo creo que con el tiempo he logrado hacerme valer como cantante y como corista. Tener una voz diferente y poder en todos los shows acompañar y ayudar a la banda de mi lado, que es ademas de tocar percución: hacer las armonías y los cortes de todos los cantantes.

Generalmente es así, mas allá de las partes que pueda cantar yo solo. Y eso es por la bondad de los Decadentes que te permiten hacer lo que quieras, que te dan riendas sueltas. Me acuerdo la primera vez que empece hacer coros adelante y los pibes “vamos vamos”.  Por ahí, hay otras bandas boludo, que ven que el percusionista va hacer coros adelante y el cantante se da vuelta y te mira  con una cara como diciendo y vos pibe que haces acá. En las bandas es normal que haya celos, pero nosotros ya tenemos bastante pulido algo, nosotros entendimos que lo que es mejor para la banda es mejor para cada uno.

 

Comentarios

--:--
--:--
  • FM la Plaza