PARA ENTENDER LO QUE PASA CON LOS NEUMÁTICOS… SE PIDE SENSATEZ

f

“Tienen que llegar a un acuerdo razonable”

Conflicto de trabajadores del neumático: el Gobierno pidió “sensatez” para retomar la producción.

El gobierno nacional garantizó que, a través de la intervención del Ministerio de Trabajo, continuará mediando en el conflicto desatado entre las empresas de neumáticos y los sindicatos de ese sector e hizo un llamado a la “sensatez” de ambas partes para “llegar a un acuerdo lo más rápido posible”.

“Tienen que llegar a un acuerdo y nosotros no podemos afectar el funcionamiento de las empresas ni los derechos de los trabajadores”, puntualizó la portavoz Gabriela Cerruti al hacer referencia al conflicto que en las últimas horas paralizó la producción en las principales fábricas de neumáticos, pero que tiene data de inicio hace cinco meses.

De momento, apuntó la funcionaria, la postura de la administración del Frente de Todos será la de fomentar las reuniones entre ambas partes y procurar “el mejor acuerdo posible” para que el conflicto se destrabe. Para esto, mañana tendrá lugar la 35º reunión entre gremialistas del Sutna y representantes de Bridgestone, Pirelli y FATE en el ministerio que conduce Claudio Moroni.

Frente a este acontecimiento, la Casa Rosada dejó clara su posición: “Queremos que los trabajadores tengan todo el aumento salarial que puedan obtener y los derechos que tienen que tener”, dijo la portavoz.

No obstante, dejó claro que para que esto sea posible “tiene que haber un espacio de sensatez y de llevar adelante medidas” de manera tal que la falta de neumáticos “no afecte a las industrias ni la vida cotidiana”.

“Tienen que llegar a un acuerdo razonable”, insistió Cerruti durante una entrevista en Radio 10 donde aclaró que la discusión en el sector “no solamente es por el tema salarial sino que es mucho más amplia”.

Tal como trascendió desde la cartera laboral, el foco del conflicto está planteado en la solicitud gremial de “hacer efectivo por parte de las empresas el pago de un 200 por ciento sobre las horas extraordinarias, que se abonan al 100 por ciento en la actualidad y que corresponden a los fines de semana, cuando superen las 40 horas semanales”, según aseguraron las fuentes a Página/12.

Frente a este contrapunto, la posición del Ejecutivo nacional es “intervenir como lo hizo siempre” pero a favor del diálogo y de una salida consensuada por ambas partes.

“La industria del neumático es transversal al crecimiento económico del país” y si se paraliza “afecta a varios sectores, porque no solo se paraliza la compra particular de neumáticos sino los insumos para los transportes” en general, puntualizó la portavoz.

Fuente: Página12

Comentarios