Recordamos Malvinas | Alicia Castro en Fm La Plaza

 

A 38 años de aquel 2 de abril de 1982, en que la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833.

Alicia Castro, actual embajadora designada en Rusia y ex embajadora argentina en el Reino Unido. Una protagonista indispensable de la política exterior argentina de los últimos años, puso sobre la mesa la disputa de la soberanía de las Islas Malvinas generando una fuerte crítica por parte de los sectores conservadores y afines a la posesión britanica. La disputa de las Malvinas ha dominado las actividades de Castro como embajadora en el Reino Unido. El 30 de abril de 2012 se enfrentó públicamente con el secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, en la presentación del informe anual sobre derechos humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones. Después de la muerte de Margaret Thatcher, que había sido primera ministra del Reino Unido durante la guerra de las Malvinas, Castro fue invitada a asistir al funeral el 17 de abril de 2013, pero declinó la invitación.

La ex embajadora le envió un resumen de los principales argumentos argentinos a cada uno de los 650 diputados ingleses. Fuerte respuesta de los sectores conservadores y una dura provocación del viceministro de Relaciones Exteriores. El libro en cuestión está escrito en inglés y castellano, y se titula “Malvinas Matters”, en un juego de palabras entre “Asuntos de Malvinas” y “Malvinas importa”. hace un repaso de los principales lineamientos de la política exterior argentina en torno al tema. Además de la embajadora, hay artículos del historiador Richard Gott, del director de la Biblioteca Nacional Horacio González, del editorialista de The Guardian Seumas Milne y del escritor Mark Donne, entre otros.

En Qué Podés dar? afirmó que la política de Estado del gobierno de Cambiemos sobre las islas es de un “enorme retroceso” tanto en el reclamo de soberanía como en las denuncias de la “creciente militarización” del archipiélago y el usufructo de los recursos naturales que hace la corona. Desde su futuro cargo de Emabajadora en Rusia va a reiniciar las negociaciones para recuperar las Islas Malvinas.

Descargá el libro acá

Escuchá la nota:

Comentarios

--:--
--:--
  • FM la Plaza