Tras el cierre del acuerdo con el FMI, cuáles son los tres desafíos clave que deberá enfrentar la Argentina

El entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) finalmente llegó. Tras duras negociaciones, el Gobierno se encamina a enviar el acuerdo final al Congreso para obtener el aval político que se necesita para avanzar. Sin embargo aún quedan dudas por desandar.

El entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) finalmente llegó. Tras duras negociaciones, el Gobierno se encamina a enviar el acuerdo final al Congreso para obtener el aval político que se necesita para avanzar.

Luego de la apertura de las Sesiones Ordinarias, Alberto Fernández resaltó que la conformidad alcanzada entre el staff técnico y el Ministerio de Economía no contempla reforma laboral ni previsional. Con una delicada situación económica y un contexto global incierto, persisten las dudas entre los analistas en al menos tres puntos claves que deberá resolverse en el 2022 para garantizar el pleno cumplimiento del acuerdo.

TARIFA

Las tarifas siguen siendo el tema central para el gobierno. El martes en la apertura de las Sesiones Ordinarias, Alberto Fernández confirmó que la evolución de las tarifas estarán atadas a la evolución de los salarios. En medio de una fuerte suba de los precios internacionales del gas y del petróleo aumentando los costos e inyectando presión a los subsidios, Alberto Fernández descartó “tarifazos” y explicó cuál será la evolución de las tarifas. “Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad. Por eso, en principio, apuntamos a que el 10% de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios”… seguir leyendo

Salarios

Pese a que se esperaba que el Consejo del Salario se reuniera a fin de mes para definir el aumento del 40% a lo largo del año, la convocatoria a empresarios y sindicatos se atrasó hacia fines de marzo. El haber mínimo es actualmente de $33.000 y, entre marzo del año pasado y el mismo mes de este año, habrá registrado una suba del 52,78% apenas por encima de la inflación… seguir leyendo

Crecimiento

Si hay algo que el gobierno dejó en evidencia en el discurso de ayer en la Asamblea Legislativa es que el crecimiento económico del 10% en el 2021 está lejos de poder volver a darse este año. Si bien va a haber un arrastre estadístico que va a ayudar al número final, su plan económico estará fundado en la expansión del sector externo para fortalecer las reservas del BCRA y sostener la obra pública. “El PBI probablemente crezca entre 2 y 3,5%”, estimó Jorge Neyro para este año. Para el economista, el riesgo principal para la Argentina no estará solamente atado a las decisiones locales sino también al panorama internacional que si bien los precios de las materias primas pueden ayudar a recortar pérdidas de la sequía, será un desafío fortalecer otros sectores con capacidad de exportar para complementar al agro.

“Con los organismos multilaterales no habría problema, pero quizás sea más difícil el retorno a lo mercados privados porque muchos inversores van a buscar respaldarse en activos más seguros. No se ve que pronto podamos acceder a ese financiamiento”, concluyó Waldman.

Fuente: Ambito Financiero

Comentarios