DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO

El 2 de abril será el día municipal de concientización sobre el Autismo, así lo establecieron ediles en la última sesión del Concejo Deliberante. El objetivo es desarrollar acciones que visibilicen y ayuden a tomar conciencia sobre esta condición. A nivel mundial el 2 de abril es el día de concientización del autismo, en Argentina coincide con la fecha patria de Malvinas. Ahora, a partir de la iniciativa de una concejala y a pedido de cientos de padres de chicos con TEA, queda establecida esta fecha, en la que ya se venían haciendo actividades varias.

En Que podés dar? Hablamos con Luis Gonzáles, uno de los padres referentes de chicos con esta condición en Salta.

Además, TGD Padres TEA, organizó para este 2022, una serie de atividades:

Prácticas Inclusivas: Cómo se debería tratar a las personas con Autismo y otros apoyos.

El proximo 2 de Abril en la Ciudad de Salta dentro de las actividades que se van a realizar, por la Conmemoración por el Dia Mundial de Concienciación sobre el Autismo, y en consonancia con las actividades que realiza TGD PADRES TEA SALTA  para esta fecha.

Se llevará a cabo el conversatorio sobre Practicas Inclusivas para personas con Autismo que está destinado a profesionales de la Educación, Salud, estudiantes de carreras afines, amigos, familiares de personas con TEA y público en general.

Debido a la gran demanda de información y formación sobre TEA decidimos dar el punta pie inicial con dos profesionales capacitados y formados en TEA de gran trayectoria a Nivel Nacional e Internacional.

Con el apoyo en la logística y auspicio para la organización de Matices Salta y el Intendente de la Ciudad de Metán José María Issa Martín vamos a realizar esta gran actividad para la comunidad salteña.

Para mayor información e inscripciones:

387-4672020 ( Luis-TGD PADRES TEA SALTA)

387-5263986 (Elisa- MATICES SALTA)

Te contamos un poco de lo mucho que saben nuestros disertantes
Lic. Matias Cadaveira (Psicologo)

Posgrado en Autismo y otros trastornos del Neurodesarrollo (FAVALORO)

Es comunicador y lo realiza sobre todo desde sus redes, pero también viajando por todo el país para hablar de #autismo

Certificado internacionalmente para la evaluación diagnóstica del autismo (CHICAGO) con ADOS-2 clínica e investigación, ADOS-G, 3Di

Certificado en distintos modelos comprehensivos para tratar el autismo (ABA, SCERTS, FLOORTIME, TEACCH, etc), sistemas aumentativos de comunicación, técnicas de integracion sensorial, SMILE, manejo de conductas problemáticas, sexualidad en autismo, trabajo con padres y hermanos, entre otros.

Es Profesor Universitario en Diplomados en TEA nacional (UCA y UCASAL) e internacional (Andres Bello -Chile- ,Tecnológico Monterrey México y Uruguay)

Capacitador nacional e internacional en TEA. Ha participado en notables congresos sobre autismo y discapacidad. También ha sido organizador y coordinador académico de los 2 Congresos Nacionales sobre Sindrome de Asperger (Asociación Argentina Asperger).

Actualmente ya está inscripto en una Diplomatura sobre Cannabis Medicinal (UNSAM) por su notorio interés en el impacto del cannabis medicinal en TEA.

Fue expositor en la última Expo Cannabis 2021 realizada en La Rural Argentina.

También fue invitado por Migue Granados a hablar sobre Autismo en el podcast más escuchado del 2021 LA CRUDA.

https://ar.radiocut.fm/audiocut/entrevista-con-luis-gonzales-en-qpd-31-03-22/

Es Director en Casa Abanico

Ex Director de la Diplomatura TEA a lo largo del ciclo vital (U. Favaloro)

Ex Jefe Clínica TEA en Fundación INECO y Fundación Favaloro

Autor del libro “Guía para Padres y Profesionales” Editorial Paidos (con + de 30.000 copias vendidas)

Ha publicado papers y le han realizado numerosas entrevistas en medios nacionales e internacionales

Mg. Verónica Luján Martorello

Formación académica

Magister y Especialista en Integración de Personas con Discapacidad a la Comunidad. Universidad de Salamanca, España (2008).

Profesora Especializada en Discapacidad Intelectual. I.S.P.E.E. Buenos Aires, Argentina

Actividad Docente Actual

Docente de postgrado en la Universidad Católica Argentina (UCA) : ”Actualización en Clínica e Investigación en Espectro Autista, Neurodesarrollo y Neurodiversidad” (desde 2016) y en la Diplomatura Internacional “La Nueva Agenda del Autismo: Estrategias de Intervención Clínica” (desde 2018) .

Profesora adjunta en seminario “Orientación Psicoeducativa” de la Maestría en Psicología Cognitiva del Aprendizaje (desde 2019) y docente referente del módulo sobre

Educación Inclusiva en Postgrado Intervención Psicoeducativa en Trastornos del Espectro del Autismo – IPTEA (desde 2018) en FLACSO.

Docente coordinadora del módulo sobre Educación inclusiva con foco en TEA en el Diplomado de Autismo y del módulo sobre Contextos y Bienestar Emocional de los Diplomados con foco en intervención clínica y Experto (Hyperpraxis y Casa Abanico, Chile, desde 2019).

Docente de módulo sobre Educación Inclusiva en formación “Trastornos del Espectro Autista. Evaluación, diagnóstico y estrategias psicoeducativas”. APL – Asociación Profesionales del Litoral – Sede Córdoba y Rosario (desde 2017)

Docente del Módulo sobre Educación Inclusiva en postgrado sobre IMP – Intervenciones mediadas por padres en Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con una condición dentro del Espectro del Autismo, PANAACEA (desde 2018)

Seminarios y capacitaciones tomadas – Últimos 10 años

Instructora en formación del modelo de Mindfulness para niñas, niños y adolescentes “La atención funciona”© de Eline Snel (desde 2019 y en la actualidad).

I Simposio Internacional “Construyendo comunidades educativas a través de la lente DUA – Diseño Universal para el Aprendizaje – Fellow Group y CAST , Santiago, Chile (16hs, 2018)

Mindfulness en Educación. Sociedad Argentina Mindfulness Salud (24 hs- 2018)

Art of Hosting.Conversaciones que importan. Buenos Aires (30hs – 2017)

Transforming Everyday Moments (TEM) – Modelo de capacitación en estrategias y recursos para padres de niñxs recién diagnosticados dentro del TEA. Kat Houghton, Relate to autism, Buenos Aires (24hs – 2012)

EarlyStart Denver Model (ESDM) – CursoIntroductorio y Avanzado, Vismara L. y Rogers, Mind Institute, Sacramento, Estados Unidos (60hs- 2012)

Workshop Nivel I y II del Método de Terapia Relacional The Son-Rise Program®

Sean Fitzgerald, Buenos Aires (20 horas, 2012).

Fuente: http://www.tgdpadresteasalta.com.ar/2a-lic-matias-cadaveira-y-mg-veronica-martorello-en-salta/

Comentarios