BAROCK 2017 | El Regreso

Por Pablo Tejada

“Cosquin Rock” nos adelantó el regreso del Barock, aquel que se manifestaba como el “woodstock argento”. Sin duda el festival que marcó la historia del rock e inspiró todo lo que vendría después, claramente un evento que prometía este año.

El festival fue fundado en el año 1970 por Daniel Ripoll y lleva cuatro ediciones en su haber, este año por motivo de los “50 años del Rock Nacional” se suma a la cadena de homenajes. Serán los días 14, 15 y 16 de Octubre. A modo de previa se realizó el 8 de Junio en el Gran Rex el “Acusticazo” donde se juntaron para la ocasión Litto Nebbia, León Gieco, David Lebon, Raul Porchetto, Ricardo Soulé, Catupecu Machu y Salta la Banca entre otros adelantando lo que será el gran festival .
Recordemos que el festival se realizó siempre bajo dictaduras militares y significaba un canto de rebeldía en tiempos de persecución y censura, en estos escenarios debutaron y estuvieron los grandes músicos de los setenta y ochenta como Charly Garcia, Nito Mestre, Pappo y Riff, Los Abuelos de la Nada, León Gieco, Spinetta, Moris, Santaolalla, Andres Calamaro, Billy Bond, entre otros artistas. Ahora el festival busca integrar a los solistas y bandas de los años fundacionales del rock como también a los de esta generación y las nuevas camadas.

1

2Hace días se dio a conocer la grilla con cosas interesantes pero con el olvido tal vez de varios fundadores del rock…como siempre saltó la polémica. Billy Bond (La Pesada) disparó contra el festival y lo tildó de “un curro” y de carecer de “espíritu, desafio y vanguardismo”, Claudio Gabis (Manal) también expresó su decepción al haber participado de las ediciones fundacionales. Pero estos tiempos son así, obviamente la difusión del festival no fue la misma, ahora las redes sociales están en la prioridad de los organizadores. Después de ver volver a tantas bandas ¿Por qué no reencarnar un festival mítico como el Barock?
La grilla del festival sorprende el primer dia con Litto Nebbia junto a Pez, desde ya el gran atractivo que tiene la intriga de saber como será ese show, los legendarios Alejandro Medina, Ricardo Soulé, Los Twist, El Reloj, Celeste Carballo, también los contemporaneos3Catupecu Machu, Los Gardelitos, también las bandas que no pueden faltar hoy en día en los festivales La Vela Puerca, Las Pelotas y bandas emergentes también como Sock Porky, La Mono, entre otros. El día 2 tiene como atractivos principales a Leon Gieco, Ricardo Iorio, Raúl Porchetto, Fabi Cantilo, Willy Quiroga y Viticus entre los mas grandes, también El Bordo, Guasones, Massacre, Boom Boom Kid, Tamesis y mas bandas para darle el anclaje moderno al dia Domingo. El último día encabeza la grilla Fito Paez, David Lebon, La Mississippi, Tano Marciello y Carajo, también presentes los actuales: Turf, Eruca Sativa, Pampa Yakuza, Dancing Mood, Las Pastillas del Abuelo, Cielo Razzo entre otras bandas.
Toda la info del festival , entrevistas y como adquirir tu entrada en su pagina oficial: barock.com.ar

Para nosotros los jóvenes que no pudimos estar, vuelve recargado pero en un mundo diferente donde las grandes cadenas manejan la agenda y cuál es la “remera del rock”. Sabemos que el espíritu ya se perdió, no solo por la rebeldía, en la era de la tecnología y la información seguro veremos grandes pantallas y un público invadido por celulares pero lo cierto es que los jóvenes vamos a poder vivir la experiencia, de otra manera pero vamos a poder ver todas estas bestias de la música juntos por única vez.
Desde Fm La Plaza te recomendamos revivir las ediciones anteriores en algunos de los historicos films:

La película “ROCK HASTA QUE SE PONGA EL SOL”, del director Anibal Uset, fue filmada en la tercera edición del Festival B.A.ROCK, en 1972:


“BUENOS AIRES ROCK “1982 del director Hector Olivera:

 

 

Comentarios

--:--
--:--
  • FM la Plaza