“Chaco”| 25 años de la obra cumbra de IKV

Nos metemos un rato en el “Chaco”, el disco cumbre de Illya Kuryaki and the Valderramas en 1995 bajo el sello independiente perteneciente a los propios IKV, “Gigoló Productions”

illya-kuryaki-the-valderramas-chaco.png

Editado a través de su sello independiente Gigoló Productions, Chaco fue el disco más popular de IKV: vendió 250 mil copias y alcanzó el Doble Platino en Argentina.
Cruza de hardcore-rap americano, hip-hop latino y rock progresivo de los 70 (la impresionante “Mitad de la canción de caballo violeta”), tuvo cinco singles: el clásico “Abarajame” (cuyo video ganó un MTV Award en 1996), “Jaguar House”, “Remisero”; y dos baladas que Dante Spinetta y Emma Horvilleur cantaban por separado: “Húmeda” y “Abismo”, respectivamente. Elegido por la revista Rolling Stone como uno de los 100 Mejores Discos del Rock Argentino, es sin duda uno de los álbumes más importantes e influyentes de la música hecha en Latinoamérica durante la década del 90.

En Antes Que Nada hicimos un repaso de este gran disco que deja sin dudas una marca generacional que hoy puede verse como influencia en gran parte de la musica actual. De esos sellos que perduran y quizá en su tiempo no eran tan valorados, típico de la vanguardia.

Chaco, no sólo es un disco cumbre; también es una expresión visual por medio de la serie de videoclips que lo complementan, siendo de los primeros discos argentos que llevan adelante esta estética. Se destacan “Abarajame” y “Jaguar house”

 

 

Comentarios

--:--
--:--
  • FM la Plaza