El debate de la Ley bases y el ajuste de Javier Milei

Diputados aprobó en general el proyecto

El debate en la Cámara baja llevó más de 20 horas. Las iniciativas del oficialismo habían llegado al recinto con el respaldo de la oposición dialoguista y los gobernadores para aprobar el proyecto y también el paquete fiscal. El resultado de la votación y las manifestaciones frente al Congreso.

Reforma laboral

En la andanada del articulado de la ley ómnibus que chocan con los derechos laborales, el oficialismo y sus aliados aprobaron el reemplazo de las indemnizaciones por un fondo de cese que hará que cada trabajador pague su propio despido. El apartado, que integra la denominada “modernización laboral”, fue aprobado con 136 votos afirmativos, 113 negativos y 4 abstenciones.

También dio media sanción al capítulo permite que los trabajadores registrados como autónomos contraten hasta cinco personas sin que por ello tenga que declararlos como empleados en relación de dependencia.

Jubilaciones: “No aceptamos las modificaciones”

Durante el tratamiento aparte con votación nominal se aprobaron también las modificaciones al régimen jubilatorio que posibilitan el corrimiento de la edad de jubilación de las mujeres a 65 años, el desconocimiento del régimen de los trabajadores estatales y otras reformas laborales y de contratación que habían sido rechazadas por el movimiento obrero.

Frente a cada aclaración, objeción, proposición, corrección o reforma planteada por cada uno de los diputados de la oposición, el portavoz del bloque de LLA Santiago Santurio cerró el debate respondiendo una y otra vez con un amigable: “Gracias por las propuestas pero no aceptamos las modificaciones”.

Luz verde a las privatizaciones

Uno de los puntos salientes de la Ley Bases es el capítulo del texto que habilita a la privatización de empresas del Estado. Fue aprobado con 138 votos afirmativos. En contra votaron 111 diputados.y hubo 2 abstenciones.

De esta manera, el gobierno de Milei puede vender al mejor postor los medios de comunicación estatales como la TV Pública y Radio nacional, la energética Enarsa, el Correo Argentino e Intercargo; los corredores viales y la empresa de aguas AYSA, entre algunas.

Comentarios