Fer Rossi | “Se han perdido muchos años de bandas imitando a Flema, 2 minutos, Bulldog y Attaque”

Este Sábado toca Flema en Salta y estuvimos charlando sobre su nuevo trabajo flemafonico, el punk en la actualidad, fenómeno redondos, el rock en el interior y las nuevas formas de difusión!
Fernando Rossi quien ha sabido ponerse la banda al hombro nos contó que están muy contentos de visitar nuestra provincia y con expectativas que despierta una nueva gira por el norte, motivo de reecuentro con bandas amigas también!

59990102_1051209381739093_650853159282933760_n

¿Este año salió “Flemafonico” y llama demasiado la atención esta mezcla, como fue el laburo y la idea?
La idea se me ocurrió a mi cuando me propusieron el teatro Roma de Avellaneda para armar algo, un show normal de Flema no podría ser por las butacas, y le dije que me facilite la orquesta para armar un sinfónico, y así se dió el acompañamiento, dos funciones agotadas con la gente feliz, pero siempre está la gente en redes sociales que critica cualquier cosa que haces y busca llamar la atención. Muchos se imaginaron que iba a salir con una túnica, fue una mezcla atrevida pero no creo que seamos los nuevos Beatles por hacer esto.
La tienda virtual esta funcionando barbaro, para lo que es Flema es un éxito. Vivimos una grieta en todo sentido.
¿Que es el punk para vos?
Hay muchos conceptos, básicamente es un estilo de música, hay un cierto estilo de vida pero no conozco muchas personas que vivan como un punk, pero si existe eso no me considero un punk para nada, si vos tocas punk rock,  no se a qué se le puede llamar ser un punk más allá que no vaya  asociado a un estilo de música, si usás un tipo de vestimenta no hay mucha diferencia es como el heavy metal, como el rockero, que alguien me explique cuál es el estilo de vida diferente del heavymetal al de un rockero, yo no le veo ninguno, lo que veo es que escuchan un estilo de música diferente y al punk rock lo pongo en ese lugar, si en su momento fue un género más contestatario, lo va seguir siendo pero el punk siempre tiene que ver con la música, pero el estilo de vida del punk está visto como ese que vive como un linyera y poniendo bomba, eso no existe, no está mas, y si existió fue en un comic en Londres en los ´70. Lo que queda enserio es el movimiento musical, y el mensaje que puede dar una banda en particular, si vos escuchas el mensaje de La Polla Record, de Los Ramones, de los Beatles, y el de Flema son diferentes los tres, se unifican con el estilo de música y hasta por ahí no mas, porque son diferentes todos.
El punk se distingue por su estética y otra lógica…
Está la cuestión de las canciones que son un poquito más cortas, la velocidad, la guitarra distorsionada, pero también en la estética vos ves una banda internacional y una de Argentina no se distingue, si es heavy metal, rockero o punk. La clásica del punk es camperita de cuero, pantalón roto y cresta, si me nombras las diez bandas más conocidas de Argentina ninguno tiene una cresta, eso fue al principio, quizá alguno que se tiñe el color de pelo pero básicamente ya no hay ni el estereotipo de la ropa ya. Vos vas a ver las bandas de heavymetal ahora ya no se visten más con las camperas de cuero, se perdió para bien, no necesitas uniformarte para identificarte con un estilo de música.
¿Como ves la escena nacional del punk?
La última ola de bandas de finales de los ´80 principio de los ´90, Bulldog, 2 minutos primero que nada, Cadena, Flema, Malmomento, Doble Fuerza, me estoy olvidando varias de esa generación, pero no hubo una renovación, o sea seguimos vigentes casi todos esos grupos, no ha salido una banda que tenga esa fuerza que tuvo 2 minutos o Flema en su momento, no se ha generado.
Y por qué no se genera?
Ha habido grandes bandas en el interior que no han despegado como Rolo y Los Fakin Adictos, los chicos de Daltonicos de San Luis que me gustan mucho también, no digo que no existan los grupos a nivel musical, pero a nivel masividad no se ha podido concretar, en Buenos Aires no han salido bandas.
¿La culpa es de la gente que no apoya?
Y el público está, a veces en el caso de Flema tenes suerte, hay un dedito que te toca y te dice esto a la gente le va a gustar y no significa que seas mejor músico o compositor que miles, ese dedito es el gusto de la gente, a veces ni siquiera es por que seas bueno, hay bandas populares de rocanrol y son horribles para mí, tienen esa magia y algo deben tener por que no podes obligar a la gente para que te vaya a ver, si convocan es porque les gusta, mas allá de bandas masivas que tienen mucha difusión. Ahora al dedito lo cortaron o hay bandas que no son creativas pero lo que si he visto es que aquí en Argentina funcionó mucho la formula Redonditos de Ricota.
Y los tributos…
El tributo es una cosa que también funciona, vos haces una banda de cover de los Redondos y te va mejor que con cualquier bandita que hagas nueva, pero digo la banda que copia la voz, que copia la música, que a su manera hace ese estilo hay fácil 10 bandas que hicieron Obras o Luna Park y hasta hicieron estadios. Entonces vos decís si la gente tantas ganas tienen de escuchar Los Redondos que escuchan diez subproductos del mismo estilo y funcionaron los diez es lógico que los pibes más allá que no sea punk, en el punk se replica eso, se han perdido muchos años de bandas imitando a Flema, a 2 minutos, a Bulldog, Attaque, etc. Cuando Flema se formó, cuando 2 minutos se formó, ya estaba Attaque 77, o ya estaban Los Violadores.
Me nombraste a la banda emblemática Rolo y los Fukin Adictos, van a estar compartiendo fecha en Tucuman…
Sí, tenemos una gran amistad con los chicos, pero más allá son de las mejores bandas del interior en nivel sonido, y con la pila que le ponen para sonar cada vez mejor en los discos con todas las limitaciones (a veces hablo con Rolo) de lo que cuesta en el interior llegar a Buenos Aires, es difícil romper esa barrera y tocar acá, siempre es una alegría estar con ellos, la pasamos muy bien.
Se van a Mexico ahora!
Si le tiramos un centro también para organizar la gira esa y por suerte se les va a dar y creo que les va a ir muy bien, el productor que los lleva es amigo nuestro y le recomendamos la banda.
Es particular el caso de México, hay bandas que son totalmente desconocidas en Argentina y tienen un público en México, no es que siempre 2+2 es 4,  hay bandas acá que no la conocen ni su abuela y van a tocar en México y la siguen pegando, es un fenómeno.
¿Estuvieron girando por ahí no? ¿Ya cuantos años van de gira?
Ya perdí la cuenta, creo que vamos 33. Hace una semana estuvimos en México, fui también en dos oportunidades con otros dos proyectos, es el segundo país que más visite en mi carrera, con Chile siempre un placer está ahí, México es muy grande, esta vez tocó Sinaloa, siempre hay cosas nuevas por conocer y probar.
¿Como va ser el show de Salta? obviamente no es Flemafonico…
No, no nos dan los tiempos ni los recursos para hacerlo en estos momentos, va a estar presentando una lista de clásicos, si bien ya hace tiempo estamos preparando nuestro nuevo material, lo que será nuestro próximo  disco de estudio y calculo saldrá en el último trimestre del año, ahora estamos en la parte de demos y calculo que estaremos grabando, teníamos la intención de adelantar temas nuevos para esta gira pero no creo que lleguemos con los tiempos así que lo que vamos a estar presentando es un recorrido de nuestra carrera con alguna rareza, algo que no tocamos seguido para conformar a todos.
¿Te gusta que te digan un histórico del punk rock?
Yo soy una persona, me siento un agradecido de haberme dedicado a la música y todo lo que la música me dio a mi yo creo que recibí más de lo que dí y algún granito de arena aporté a la historia, es el lugar que me tocó y estoy cómodo con el lugar que tengo. Si me preguntabas hace 30 años atrás si hubiéramos estado haciendo este tipo de giras todos los años, no hubiera pensado ni en pedo que iba a pasar, superó las expectativas y el tiempo que íbamos a estar, nosotros en este caso si bien no fuimos una banda de hacer estadios, nos mantuvimos en nuestro lugar.
¿Cuál es el recuerdo que tienes de Ricky?
Sobre todo la simpatía que tenía, era muy simpático, cuando estaba con buena vibra, bien de ánimo era un tipo que te hacia sacar una sonrisa permanentemente, muy rápido de palabras y un buen amigo, se lo extraña un montón ¿no?
¿Como está Flema con la situación actual? ¿Se complica un poco sacar discos y salir de gira?
Imagínate si para nosotros está complicado, para los grupos más under debe ser mucho peor ¿no? Sacar un disco, un cd es inviable económicamente, inclusive para las bandas casi grandes, porque no es un producto que se compre, yo estaba pensando ¿cuanto hace que no pongo un cd para escuchar música? Hace muchos años… a lo sumo escucho en el auto, uno escucha la música por computadora, hoy por celular, además del costo que vale en Argentina editar mil copias originales, hacen que sea inviable editar un cd, después tenes el costo de grabarlo, si lo querés hacer en un estudio o en tu casa, depende la pretensión que uno tenga, cambia. Creo que las tiendas virtuales o Spotify, etc, iguala un poco las condiciones y no necesitas de una compañía para estar en todo el mundo, creo que esto va a evolucionar para mejor. Tenemos alrededor de 70 mil seguidores en “spoty” en el ranking mensual, calculá que la mitad son fuera de Argentina, calculá que antes llegaría 50 cds al año, ahora las estadísticas dicen que escuchan en Africa, antes era imposible tener esa difusión, eso va a favorecer a las bandas y va emparejar un poco el juego más allá de la difusión y tener la libertad ¡A un grupo como Flema si le favorece!

Comentarios

--:--
--:--
  • FM la Plaza