NTVG en Salta | Nada fue Vano ( Cobertura de su última visita)

La banda uruguaya regresa a nuestra ciudad el próximo Viernes 26 de Agosto; a casi una semana de su presentación recordamos la crónica de su ultima visita a Salta.

No te va gustar llega cerrando la presentación de su último disco “El tiempo otra vez avanza”  dentro de la “gira norte viajando sin espada”; la espera se hizo mas larga de lo habitual ya que la última vez que vinieron a mediados del 2014 estaban próximos a editar el disco en cuestión lo cual llevó a extender su presentación en el norte argentino. A su vez la trascendencia que la banda a tomado hace que las giras sean mas extensas y deban abarcar mayor expansión geográfica. La espera a terminado; las entradas siguen a la venta a través de norteticket.com, Bunker (Caseros 727), Atipiko (Zuviria 408), Soul Sonido (Caseros 870), Morrison (Caseros 646, local 7), Tarjeta Credimás.

ntvg 2014

FOTO: Facebook oficial ntvg

Nada fue en vano

Es sumamente loco verse representado en el público casi como un espejo pero unos cuantos años después. Es que ya no tenemos 20; pero la mirada sigue siendo hacia adelante buscando el sueño para no dormirse. El estadio Delmi a punto de explotar, por temperatura, por éxtasis, por la propuesta que el escenario ofrece.

Estamos todos o casi; recuerdos por montones… sonrisas, abrazos, mas sonrisas y una misión que pesa pero alivia.

No te va gustar”; como ironía semántica gusta y cada vez mas. Sí, tonta conclusión que solo se explica revisando el pasado para construir el futuro representado en chicos y chicas que se reúnen a disfrutar un recital multitudinario con el rock como protagonista.

Liberar las emociones, sentir el estado de libertad! De eso se trata todo esto.

Una banda uruguaya que hace mas de diez años propone y sube la apuesta cada vez mas, que de a poco invita a todo un continente a asomar por los Fernando Cabrera, los “Mateos”, Opa, los Ross, los Canario Luna, Rada y Los Fattoruso (por separado).

La propuesta musical es excelente, vientos protagonistas, bases sólidas, el toque uruguayo y canciones que expresan mas que “cosa linda” . Si afinamos el lápiz el mensaje es sincero y adaptado a estos tiempos. Banco “El Oficial” y su relato anti facho de excelencia (aunque no lo hayan tocado); “Por el agua”, una postura a debates actuales… posición latinoamericana ante el imperio, debate abierto sobre drogas y aceptación de las elecciones sexuales.

Con este marco pude ver uno de los mejores recitales llevados a cabo en el Estadio Delmi. Sonido un poco mas bajo de lo habitual que dio como resultado mayor claridad y disfrute (Solo falló cuando Emiliano Brancciari hablaba con el público). Una lista de temas casi sin respiro manejaba la marea a su antojo y el espectáculo era completo. Denis Ramos y la paradoja de ser un show tocando un trombón!

Un verdadero equipo que perdió un jugador importante, pero sabe que el partido sigue.

Imposible no mencionar el documental estrenado en marzo, “El verano siguiente”, un trabajo de altsíma factura de la mano del director Gabriel Nicoli. Un registro informal que termino siendo el mensaje de vida mas interesante y directo que se pueda ver. Y uno que transita los “treinti pico” no puede obviar el contenido y sentir empatía con un grupo de locos que transitan por la misma etapa de la vida y te muestran tan exacto lo que te pasa. El término “siguiente” claramente apuesta al futuro como los miles de jóvenes salteños que se juntaron en el Delmi. Es que justo esta semana volvió el absurdo debate acerca del servicio militar obligatorio; un concepto que claramente apuesta al pasado. A creer que un chico es culpable del país que le dejaron o responsable de sus miedos e incertidumbres; es que es mas fácil que educar. En fin, dos horas de locura y libertad combaten sin cuartel el letargo y la represión, transformando pasado en bello futuro.

Hay mas información del futuro en los nervios de los jóvenes que en cualquier cosa que podamos decirles los tipos de nuestra edad para aconsejarlos” (Indio Solari)

Y si el futuro es bello, sin duda nada fue vano.

Tomás García Senin

Comentarios

--:--
--:--
  • FM la Plaza