PRISIÓN PERPETUA PARA LAS ASESINAS DE LUCIO DUPUY. LAS INFANCIAS EN EMERGENCIA

Juicio por el crimen de Lucio Dupuy: pena de prisión perpetua a Magdalena Espósito Valenti y Abigaíl Páez.
El tribunal de Justicia de La Pampa leyó la sentencia. El veredicto, disponible para ver online.

La madre de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti, y Abigail Páez, su novia, fueron condenadas a la pena de prisión perpetua por asesinar al niño de 5 años. Ambas habían sido declaradas culpables el 2 de febrero por el delito de homicidio agravado, y Páez también por abuso sexual.

El crimen de Lucio nos recuerda lo espantosamente cruel que puede ser la condición humana. Un filicidio estremece los fundamentos de sociales y culturales en torno a la maternidad. Una madre que asesina a su hijo—en complicidad con su pareja—resulta un hecho revulsivo.

Un niño fue asesinado a golpes, tenía cinco años. Su sonrisa, sus ojos claros retratados en casi todos los medios de prensa, en sitios de internet, en redes sociales son una herida abierta en la que se escarba hasta la infección. Aunque él está irremediablemente muerto, esa exhibición es una impudicia. Las ejecutoras también son conocidas, una, Magdalena Espósito, la madre biológica, la otra, Abi Páez, su pareja conviviente; ni la defensa en juicio planteó dudas sobre sus acciones para causar el homicidio, se alegó, en cambio, sobre las intenciones de matar.

Seguí leyendo: El crimen de Lucio Dupuy, la emergencia de la violencia contra las infancias

Una declaración sacada de contexto y una foto trucada pueden componer en pocos segundos una tendencia en redes sociales que no es solo eso: granjas de trolls —grandes generadores de Fake News—, sponsoreo de tuits y en definitiva la automatización de una campaña —o una operación— que agitan las aguas de quienes preparan el cuchillo y el tenedor en busca de la oportunidad de dar el primer mordisco: “La madre de Lucio debería quedar libre porque no tuvo la oportunidad de abortarlo”, como si el entrecomillado fuera una declaración se viralizó en redes y se le adjudicó a Paula Litvachky, la directora ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) en medio del juicio a Magdalena Espósito, la madre de Lucio Dupuy, y a su pareja, Abigaíl Páez, por haber asesinado al niño.

Hablemos de Lucio, de Milena, de Enzo. Y de tantos otros y otras, así de chiquitos que son víctimas de maltrato y abuso. Hablemos del maltrato a las infancias pero no solo cuando matan a golpes a un nene de 5 o abusan de una beba. Hablemos del abandono, de la indiferencia, de la negligencia. Hablemos de esos golpes en forma de castigo que ‘no son para tanto, de los que ‘son para que aprenda’, ‘para que no toque eso’.

Comentarios