El Parlamento del Mercosur, conocido como Parlasur, es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano deliberativo del Mercosur. Constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia.
Tiene como objeto la legislación para el proceso de integración de los países miembros del bloque regional. Funciona con diez comisiones en las cuales trabajan los 188 legisladores del cuerpo. La sede está ubicada en Montevideo, Uruguay.
La Argentina tiene una representación de 43 bancas, y sus ocupantes son elegidos por el voto popular en los comicios nacionales que tendrán lugar este año.
Cada uno de los 43 legisladores de nuestro país -19 elegidos por distrito único y los restantes 24, uno por cada provincia, incluida la Capital Federal- percibe un sueldo idéntico al de un diputado nacional -aunque se encuentra judicializado y podría ser ad honorem, con la retribución por viáticos.
Algunas de las comisiones en las que se dividide el Parlasur son: Asuntos Jurídicos e Institucionales; Asuntos Económicos, Financieros, Comerciales, Fiscales y Monetarios; Asuntos Internacionales, Interregionales y de Planeamiento Estratégico; Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Deporte; Trabajo, Políticas de Empleo, Seguridad Social y Economía Social, entre otras.