Se picó, más bien. Marilina Bertoldi hizo historia en su primer Luna Park. Según sus propias palabras, “el queer llegó al rock y la perfo es ley”.
Marilina Bertoldi presentó en vivo su último disco “Mojigata”, ese que también vino a presentar a Salta en mayo. El mítico estadio del país estaba a tope, las entradas se habían agotado y quizá solo algunos sospechaban que lo que se viviría la noche del 19 de junio de 2022, sería histórico.
Con su líder a la cabeza, aparecieron los músicos en escena, dos guitarras, bajo y batería, caracterizadxs como guerrerxs de la película Troya de Wolfgang Petersen –hubo caballito y todo- cada unx se lució en tremendo escenario y ante una multitud imponente. El show salió perfecto, más allá de que la búsqueda era que tuviese rispideces y distorsiones propias del rock, Marilina cantó mejor que en los discos, sonó Mojigata completo, el single Racat, un cover, algunos de Sexo con modelos y otros temas de Prender un fuego.
Con un tal “Secndly” como encargadx de todo lo que pasaba arriba del escenario a nivel performance (incluso fue quien sacó a Marilina de escena), hubo lluvia de espuma, un caballo a ficha -como los de los jueguitos- una guitarra rota y sangre, mucha sangre en todo sentido.
Entre los momentos clave del recital se destacan “Amuleto”, con Marilina al piano y un cierre a puros flashes de los celulares, la ola de luces sorprendió a la artista, fue uno de los instantes en el show en que casi deja caer lágrimas, pero no. ¿Esa dureza también es rock?
El ingreso de un caballo “de juguete”, un caballo como de carrusel, a ficha literal, fue el anuncio de que Bertoldi interpretaría Rastro, una versión arreglada exclusivamente para esta presentación en el Luna. Lo montó, se prendió el ventilador y el momento dejó de ser bizarro para ser precioso y épico, Marilina ya es icónica.
Inevitable de Shakira sorprendió a todxs, a través de las redes sociales Marilina Bertoldi “jode” con Shakira, la imita, canta fragmentos de sus temas, pero de ahí a cantar en vivo un tema y mandarle lluvia de espuma a la performance, es más bien un homenaje. “Es alguien que hizo mucho por Latinoamérica”, expresó la cantante. Y cuando el tema reza “el cielo está cansado ya de ver la lluvia caer”, la espuma hizo lo suyo.
Para “O no?”, un himno feminista, se sumó una guitarra al show, en un momento eran cuatro guitarras ejecutadas por mujeres, ya que Marilina para temas específicos, se sumaba con sus cuerdas a las de“Chipi Chipi”, Ivanna Paula + Luciana Torfano, las dos guitarristas que convocó para esta gira nacional de Mojigata.
Entonces, Marilina, sus dos guitarristas, vamos tres… La cuarta era Lula Bertoldi, hizo la guitarra en vivo para O no? Y para “Y deshacer”. Su participación fue emocionante.
Ese nudo en la garganta que nos da que quienes admiramos triunfen y que casi siempre haya alguien que hubieran querido que esté, pero ya no está. En la tribuna del Luna estaba la madre de las Bertoldi, pero faltaba la abuela, la abuela “Potota” se fue hace un tiempo, pieza clave en la carrera musical de estas dos bestias del rock en el país. Marilina Bertoldi en su momento le dedicó “Amnesia” –tema de uno de sus discos solista- a su abuelo y es sabido en el ‘fandom’ la adoración que tiene por su abuela materna. Lula contó en las redes que trataron de que esté presente de alguna manera y parte de su atuendo recitalero tuvo que ver con eso.
Para el cierre, no iba a valer “una más y no jodemos más”, “no nos vamos nada…”, etc, ningún cántico típico de los shows en vivo haría volver a Marilina Bertoldi al escenario, ya que nuestra referente, “había muerto”.
Para desdramatizar, en las redes sociales ya propusieron que el 19/06 sea feriado por la muerte de nuestra prócer, Marilina murió en el Luna Park ese día, luego de tocar su rock queer en el mes del orgullo, argumentos sobran…
Como parte de la escenografía, había una guitarra incrustada en unas rocas, Marilina la arranca de raíz y al final de la interpretación de MDMA, la hace estallar contra el piso espejado del Luna Park. Una Marilina ensangrentada se desvanece en el escenario, es retirada en brazos de una persona y las casi dos horas de entrega habían llegado a su fin.
*Algunas fotos son de Fer García