Adiós a la gran cantora salteña
Cantante de una produnda raíz popular, su trayectoria la convirtió en una referencia ineludible del canto del norte argentino.
Por Diego Maita para Salta 12
En horas de la mañana, en la Ciudad de Buenos Aires, y a los 76 años, falleció la gran cantora salteña Melania Pérez.
Había comenzado su carrera a muy corta edad, ingresando en 1965 a Las Voces Blancas, un conjunto caracterizado por el alto vuelo de sus arreglos vocales. Al año siguiente, se editaría “A través de un colorido”, disco de este conjunto que sería su debut discográfico.
A partir de ahí su carrera, transitaría por otras formaciones, entre las que destaca el Dúo Herencia, que conformó con José “Hicho” Vaca, quien falleció el 7 de enero de 1996.
También tuvo su etapa solista, con tres discos editados. Su último registro editado, hace menos de dos semanas, es una colaboración con el grupo Juanetes, en el disco “El Canto Hereje Vol. II” (homenaje de bandas de rock de Salta, a Daniel Toro), donde versionan ese himno que es “Cuando tenga la tierra”.
“Conocí a Melania Perez cuando estaba viviendo en Buenos Aires. Cuando saca su disco Igual que el agua, que se lo produjo León Gieco, su sello me convoca para producir un ciclo con ella en un teatro. Fue muy lindo compartir, ella me enseñó un poco de producción, yo estaba recién llegada. Ella era muy humilde, siempre en marchas, con perfil bajo, ligada a las luchas sociales. Era una mujer económica de palabras, al decir de Galeano. Yo sentía que la voz de ella, además de indómita, era la voz de la montaña en el Carnaval», comparte Silvia Majul, comunicadora radicada en Unquillo, Córdoba.
“Me da un regocijo, entre triste y raro, porque creo que si ella hubiese tenido que elegir un tema con el que irse hubiese sido Cuando tenga la tierra, e irónicamente ese es el tema que hace en el Canto Hereje II. Igual, creo que ningún reconocimiento va a ser suficiente para tremenda cantora que representa a Latinoamérica”, sostiene Majul.
Melania Pérez también llevó adelante una labor docente, ya que durante muchos años fue profesora de canto y vocalización en los Talleres Artísticos Jaime Dávalos, donde muchos cantores y cantoras tuvieron la posibilidad de profundizar en la técnica vocal.

Finalmente, una reseña de su acción debe mencionar el compromiso político de la cantora: se la ha visto cantando y marchando en manifestaciones populares de lucha.
Desde su círculo íntimo comunicaron que sus restos serán velados en Buenos Aires y luego cremados, para ser trasladadas sus cenizas a la provincia de Salta.
Ensayo para la grabacion en «El canto Hereje II»