El operativo se realizó en el marco de una investigación por falsificación de documentos. Un cardiólogo denunció que usaron su sello y firma sin autorización para facturar prestaciones.
Personal del Departamento de Investigaciones y Criminología del Cuerpo de Investigaciones Fiscales allanó este viernes cuatro sedes vinculadas al Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC). El operativo fue ordenado por la fiscal penal interina de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, quien investiga un presunto esquema de falsificación de documentos privados.
Tres de los allanamientos se efectuaron en inmuebles ubicados en calle Adolfo Güemes y el cuarto en calle España al 1000, en la ciudad de Salta. En todos los casos se secuestró documentación de interés para la causa y se realizó una copia de los datos almacenados en los sistemas informáticos del instituto.
La investigación comenzó tras la denuncia penal presentada el 19 de agosto por el cardiólogo Edmundo Falú, quien fue alertado sobre la existencia de certificados con su sello y una firma que no reconoció como propia. Ese mismo día, personal administrativo del Instituto Provincial de Salud (IPS) le remitió fotografías de documentación con presunta firma apócrifa y uso indebido de sus datos profesionales. En sede fiscal, Falú declaró que no mantiene vínculo laboral ni contractual con el IMAC y que desconoce la documentación presentada en su nombre.
El 4 de octubre, el médico amplió la denuncia y aportó actas del IPS vinculadas a controles de facturación y a una auditoría interna, junto con un detalle de la facturación atribuida a su nombre durante 2024 y 2025. En paralelo, la apoderada del IPS presentó el 21 de agosto otra denuncia penal contra responsables del IMAC tras detectar irregularidades en la facturación de junio de 2025.
Según informó Nuevo Diario, investigadores de la UDEC realizaron un entrecruzamiento de datos y elevaron un informe a la fiscal en el que señalaron que personal del IMAC habría cargado en el sistema vinculado al IPS prácticas, estudios e intervenciones falsas atribuidas al médico Falú. También se habrían confeccionado órdenes con firmas y sellos falsificados para darles apariencia de documentos auténticos.
Con esos elementos, la fiscal Salinas Odorisio solicitó al Juzgado de Garantías 1 del distrito Centro las órdenes de allanamiento y el secuestro de toda la documentación vinculada al caso. La documentación apócrifa habría sido presentada para el cobro de prestaciones ante la obra social provincial.