Tras meses de tensión y operaciones en el mar Caribe, Estados Unidos intervino con un «ataque a gran escala» sobre Venezuela, tal como detalló Donald Trump. Como resultado fue capturado y extraditado el líder venezolano, Nicolás Maduro, quien pasó la noche recluido en Nueva York, mientras se define su futuro ante la Justicia local.

Trump adelantó que su administración va a «gobernar Venezuela hasta lograr una transición segura y racional». Desde Caracas, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió la liberación de Maduro, a quién reconoció como único presidente legítimo
En tanto que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano definió que Rodríguez asuma como presidenta interina, mientras que el gobierno de Venezuela se declaró en estado de emergencia y llamó a activar milicias. En las últimas horas, se dieron a conocer videos e imágenes del ingreso de Nicolás Maduro al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York, donde fue trasladado por la DEA.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) llamó para este lunes a una reunión de emergencia para discutir la operación militar «Resolución Absoluta», ejecutada por Estados Unidos para secuestrar al presidente venezolano Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.
La sesión fue solicitada por Venezuela, Colombia, Sudáfrica y cuenta con el respaldo de Rusia y China, miembros permanentes del organismo. Según la agencia AP, los países solicitantes pidieron la presencia del secretario general de la ONU, António Guterres, quien ya advirtió que la intervención sienta «un precedente peligroso» para el orden internacional y violaría la Carta de la ONU, que prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial de los Estados.
Caracas conmovida bajo tensa calma con marchas de apoyo a Maduro tras el ataque de EEUU
