Coimas en la Andis: Cerimedo confirmó que «el tres por ciento iba para la Casa Rosada»

Levantado el secreto de sumario en la causa, la declaración testimonial del «asesor», quien ratificó el contenido de los audios de Spanguolo y aportó más detalles. 

Fernando Cerimedo declaró en la justicia que Diego Spagnuolo le confirmó que las droguerías aportaban una coima del 8 por ciento sobre lo que facturaban, que el “el 3 por ciento iba a la Casa Rosada”, que Lule Menem se llevaba “un palo (dólares) por mes” y que todo se lo contó Spagnuolo al presidente Javier Milei y, antes que eso, también a la ministra Sandra Pettovello. Según le reveló Spagnuolo a Cerimedo, cuando una de las droguerías se quejó por el aumento de la coima del 5 al 8 por ciento, él (Spagnulo), les contestó que no podía hacer nada, “que le bajaron la línea de que no se meta”. O sea: órdenes de arriba. Toda la declaración de Cerimedo exhibe de manera palmaria que la cúpula del gobierno de Milei estaba 100 por ciento al tanto de las maniobras de corrupción con los medicamentos y la discapacidad. Sobre el atardecer de la jornada del jueves, Milei decidió apartar a Eduardo Lule Menem de la coordinación de la campaña electoral, y lo reemplazó por Pilar Ramirez, mano derecha de Karina. Seguramente esquirlas de las coimas.

Este jueves se levantó el secreto de sumario en la causa de las coimas en la Administración Nacional de Discapacidad (Andis) y había ansiedad sobre dos cuestiones.

La primera, que Spagnuolo designara abogado, lo que daría idea de sus próximos pasos. Si se va a presentar o no como imputado colaborador, si se suma al pedido de nulidad. Al cierre de esta edición, el exfuncionario había hecho algunos tanteos, pero no designó un defensor, por lo cual sigue sin tener acceso a la causa.

La segunda ansiedad pasaba por conocer la declaración del consultor Fernando Cerimedo, dueño de la Derecha Diario, quien fuera muy allegado a Milei y a La Libertad Avanza. Sucede que esa declaración confirma lo que se escuchó en los audios en que Spagnuolo mencionó las coimas, el 3 por ciento para Karina y el papel de los hermanos Kovalivker, dueños de la Suizo-Argentina, como quienes juntaban el dinero, cobrándoselo a las demás droguerías.

“En junio de 2024 me cuenta que le contó a Milei lo que estaba pasando (con las coimas), que Milei se indignó y que le contó que esto ya se lo había contado a Pettovello”, dice textualmente la declaración de Cerimedo.

Comentarios