La reforma laboral será presentada este martes ante el Consejo de Mayo y el Gobierno confía en lograr una aprobación rápida en el Parlamento. La iniciativa impactará en los aportes sindicales y se suma a otros frentes que impulsa la Casa Rosada: la apertura a la compra de tierras por parte de extranjeros, una amplia reforma del mercado de seguros, la desregulación del transporte fluvial y avances en la nueva Ley de Patentes.
Finalmente imperó el criterio de varios ministros del Gabinete nacional de avanzar contra las “cajas” sindicales en el proyecto de Ley de Modernización Laboral. En un momento, este tema estuvo en duda ya que Santiago Caputo venía negociando con los gremios para lograr la aprobación de la iniciativa a cambio de no afectar de manera significativa los ingresos sindicales.
Sin embargo, y a diferencia de otras oportunidades, se pudo lograr armonizar criterios. El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, la flamante senadora Patricia Bullrich y también la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello eran los que sostenían la necesidad de limitar los aportes que reciben los gremios.
Dicen, en los pasillos de la Rosada, que una encuesta de Zentric, sirvió como corolario del acuerdo alcanzado en el Gabinete. El estudio mostró que los 10 principales gremios manejan un flujo anual que ronda los u$s685 millones, originado en descuentos obligatorios aplicados sobre el salario formal, también a trabajadores no afiliados. En pesos, esa recaudación supera ampliamente el billón de pesos por año.
Para dar una idea, la nueva normativa prevé una reducción de ingresos a los sindicatos del aporte para las obras sociales a cargo del empleador de un 6%.
También una vez promulgada la ley, al mes siguiente se reducen los aportes patronales con destino a los subsistemas de seguridad social, al Fondo Nacional del Empleo, SIPA y Régimen de asignaciones familiares.
Consejo de Mayo
Este martes a partir de las 13.30, el jefe de gabinete, Manuel Adorni presentará el proyecto de ley definitivo de Modernización Laboral a los miembros del Consejo de Mayo integrado por Cristian Ritondo (Diputados); Carolina Losada (Senadores); Martín Rappallini (UIA); Gerardo Martínez (CGT) y por los gobernadores, Alfredo Cornejo. También participará por el Poder Ejecutivo, Federico Sturzenegger y, es de suponer, el secretario de Trabajo, Julio Cordero.
Despidos
En el mundo empresario, en particular en las pymes, la mayor preocupación que frena la contratación de un nuevo empleado pasa por los costos que las empresas deben afrontar al momento de despedir a un empleado. Uno de los mayores problemas, son las “exorbitantes” indemnizaciones que establecen algunos jueces.
La propuesta de Modernización Laboral clarificará “muchos elementos de la ley de Contrato de Trabajo que reducen la arbitrariedad del juez a la hora de establecer los montos indemnizatorios”, según precisó una alta fuente del Gobierno.
Al respecto, recordó que por iniciativa del oficialismo se sacaron las multas, pero los abogados laboralistas “contraatacaron” planteando “daños y perjuicios”.
La nueva norma contempla, de alguna forma, invertir la carga de la prueba y el trabajador deberá demostrar que efectivamente sufrió daños y perjuicios.
La expectativa de las autoridades nacionales también está puesta en el aumento del empleo que derivará –aseguran– de la adaptación de convenios que contemplen las diferencias regionales. Es decir, en aquellas zonas con menos desarrollo se establecerían salarios relativamente inferiores a las más evolucionadas. La estimación oficial es que, de esta forma, la ocupación podría subir hasta 17% en el noroeste del país.