Durante abril, los alimentos volvieron a subir por encima del índice general de inflación. Un dato que, según anticiparon distintas consultoras privadas, se ubicará nuevamente por encima del 7%. En el caso de distintas canastas básicas relevadas por privados, el mes pasado registraron subas superiores al 8%, para acumular un alza del 40% en el primer cuatrimestre del año.
Así, el rubro alimentos no sólo presiona la suba del Índice de Precios al Consumidor, sino que también impacta de lleno en los sectores de menores recursos. La suba de los dólares alternativos, explican analistas, fue uno de los factores que incidió en el alza de algunos productos, que registraron aumentos de “entre el 7 y el 15% en los últimos días del mes pasado”.
En ese escenario, de acuerdo al relevamiento que hace la agrupación Consumidores Libres en supermercados y negocios de cercanía de la Ciudad de Buenos Aires, su “canasta básica de alimentos” subió 8,5% en abril, para acumular un alza del 40,8% en los primeros cuatro meses del año.
Según destacaron desde la entidad, las frutas y las verduras treparon 14,1% el mes pasado y sumaron un alza del 76% en el primer cuatrimestre. Las carnes, en tanto, subieron 4,7% en abril y completaron un incremento del 37,3% en lo que va del año. Los productos de almacén subieron 9,9% en abril, acumulando un alza de 25,6% en los primeros cuatro meses.
En la misma sintonía, la Canasta Básica de Alimentos que mide el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) en comercios de cercanía del conurbano bonaerense, presentó en abril una suba del 8,1% mensual, para sumar un incremento del 42,4% en los primeros cuatro meses del año.
“En abril los rubros que más aumentaron fueron los de Almacén (9,65%) y Carnes (9,41%), mientras que las Frutas y Verduras subieron 3,39%. En el cuatrimestre, las carnes aumentaron 53,95%, las frutas y verduras 44,52%, y los productos de almacén 34,50%”, destacó el estudio.
Por su parte, el valor de la “Canasta Básica Total”, que además de alimentos incluye gastos esenciales en salud, educación, transporte, vestimentas, tarifas y gastos de sostenimiento de la vivienda, subió en abril 6,7%, y acumuló un incremento del 39,3% en lo que va del año.
Desde el Instituto destacaron que los alimentos aumentaron 10,5% promedio mensual en el primer cuatrimestre del año. “Los aumentos continuos de los productos básicos del consumo de la población, en especial de los alimentos, hacen estragos sobre el poder adquisitivo de todas las familias, en particular de las de menores de recursos”, resaltó al respecto Isaac Rudnik, director del ISEPCI.
Análisis
Según el relevamiento de la consultora Focus Market, los alimentos subieron 8,9% en abril. “La suba de precios continúo acelerándose. A los fundamentos macroeconómicos de un déficit fiscal que se sigue financiando con pesos en un contexto de su caída de la demanda, se le sumó la reciente devaluación del peso frente al dólar en su cotización paralela”, explicó al respecto Damián Di Pace, director de la firma, y detalló: “En góndola se han registrado aumentos de entre 7 y 15%, de acuerdo a la categoría, en los últimos 15 días. Todas las categorías de consumo masivo viajan a tres dígitos de inflación interanual respecto de abril 2022. Bebidas aumentó 108%, Limpieza 116% y Cuidado Personal 125,6% en promedio”.
“Si bien el dólar informal tuvo una fuerte suba, para las empresas lo que preocupa es la cotización del contado con liquidación, que es el dólar de referencia para reposición de insumos y materias primas cuando no hay acceso al tipo de cambio oficial mayorista o retrasos en las aprobaciones de las importaciones”, remarcó Di Pace.
Finalmente, el analista destacó que “la variación de precios se está viendo reflejada en su comportamiento en las ventas en góndola, con caídas de dos dígitos en supermercados de hasta 500 m2”. “Por su parte, los consumidores que se desplazaban hacia grandes superficies comerciales, vieron una situación de falta de productos de las categorías que forman parte de Precios Justos. El deterioro del poder adquisitivo de los argentinos aumenta, pegándole no sólo a los asalariados registrados sino aún más a los no registrados e informales”, concluyó Di Pace.
Fuente: Ambito