Máquinas y equipos viales han reiniciado los trabajos de despeje de la Ruta Nacional 68, entre los kilómetros 35 y 51. Las intensas lluvias en los Valles Calchaquíes de los últimos dos días causaron grandes deslizamientos aluvionales que bloquearon diferentes tramos de la carretera.
Cuadrillas de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) del distrito salteño continúan retirando los escombros de lodo y roca que cayeron de las estribaciones de la Quebrada de las Conchas y obstruyeron la sinuosa calzada con alturas de más de un metro. Los mayores derrumbes y deslizamientos de masa se produjeron en los kilómetros 48 y 50 de la Ruta 68.
El martes, los viajeros se encontraron con otro corte cerca del kilómetro 35 en las cercanías del paraje Santa Bárbara. El tránsito se había restablecido a media calzada cerca de las 9 de la mañana, pero otro aluvión bloqueó el paso nuevamente alrededor de las 10. Desde entonces, las máquinas viales han trabajado duro para despejar la ruta vallista. Actualmente, el tráfico desde y hacia Cafayate se desenvuelve a media calzada en algunos sectores donde aún queda material por remover.
Debido a la seguridad de los equipos viales y de los propios usuarios de la ruta, los trabajos de despeje fueron suspendidos hasta la madrugada del miércoles. Desde Vialidad nacional se recomendó “circular con extrema precaución” por la presencia de los equipos, que seguirán trabajando durante todo el día de hoy en las tareas de despeje.
Las intensas lluvias en los Valles Calchaquíes afectaron no solo la ruta nacional 68, sino también la ruta nacional 40, otro corredor importante en la zona turística y productiva. El camino desde Cafayate hacia La Poma a través de Animaná, San Carlos, Angastaco, Molinos, Seclantás, Cachi y Payogasta tuvo varios tramos afectados por las crecidas de los cauces de montaña. Los equipos viales de la DNV trabajaron para despejar los caminos y, según se informó, completaron los trabajos de limpieza ayer.