Luis Caputo sale a aspirar los pesos de los bancos con una licitación de emergencia y reafirma la supertasa

En una colocación extraordinaria solo para bancos tratará de sacar cerca de $6 billones. Advierten que puede haber caída de actividad, tensión financiera y hasta traslado a precios de los costos financieros.

El ministro de Economía, Luis Caputo, saldrá este lunes a secar la plaza de pesos mediante una licitación de bonos de deuda fuera de programa. Tratará de reabsorber algo menos de $6 billones que quedaron afuera del llamado del miércoles pasado.

Para ello les colocará con los bancos una letra TAMAR, un rendimiento variable que se ajusta por la tasa de interés de los plazos fijos mayoristas, los que a su vez van a ser aceptados por el Banco Central para cumplir con las nuevas normas de encaje para depósitos a la vista y a plazo fijo.

El pasado miércoles, el Tesoro trató de renovar $15 billones, poniendo un límite a la cantidad de bonos que podían ser comprados de menos de un mes de duración. Pero el nivel de renovación fue mucho mas bajo que el esperado, de solo el 61%.

La estrategia de Luis Caputo de cara a las elecciones

Según indicaron a Ámbito fuentes del sector bancario, las entidades financieras necesitaban el miércoles unos $2 billones para cumplir con las normas de inmovilidad según las normas vigentes hasta ese momento. El jueves el BCRA modificó los encajes y ahora tendrían que integrar otros $4 billones más.

Pero la entidad que dirige Santiago Bausili les permitirá usar esos TAMAR que ofrecerá el Tesoro. Tal cual lo evalúan desde el mercado de capitales, al aceptar los bonos como encajes, en el BCRA estaría convalidando en retorno de pasivos remunerados, con la salvedad de que en este caso el interés lo va a estar pagando el Tesoro Nacional y no la entidad rectora del sistema financiero.

Toda esa falta de coordinación les pegó fuerte a las tasas de interés, que el pasado jueves llegaron a 80% en el caso de las cauciones bursátiles y a niveles similares para los descubiertos de las empresas, que es la principal vía de financiamiento del capital de trabajo.

FUENTE:AMBITO

Comentarios