Bessent avisó que la asistencia financiera (un swap de 20 mil millones de dólares) depende del resultado de las legislativas y puntualizó que subirán retenciones, lo que obligó a Caputo a explicarles a los sojeros cuándo volverán a pagarlas. En un acuerdo con cláusulas oscuras -que incluyen cortar los swaps con China y no permitir que se hagan represas en el sur- reclaman un cambio de modelo post octubre. Una ex Fondo develó el pedido real al gobierno: devaluación y flotación del dólar. «Toto» convalidó el cambio de timonel y blanqueó que «empieza una nueva era».
Con dos mensajes públicos en redes sociales y un programa que tiene detalles opacos, el Tesoro de los Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) mostraron que existe un neo consenso de Washington que define la política económica del gobierno de Javier Milei. Por un lado, el jefe del Tesoro de Trump, Scott Bessent, avisó que asistirán financieramente a Argentina -con un swap de 20 mil millones de dólares- sólo si Milei ganas las elecciones de octubre y hasta se animó -en una intromisión inédita- a ordenar que el Gobierno argentino vuelva a subir las retenciones a la soja, lo que obligó a Luis Caputo a explicarles a los sojeros cuándo volverán a pagar el tributo.
Por otro lado, a días de dejar su cargo y poniendo sobre la mesa la idea original del organismo, Gita Gopinath, ex segunda de Kristalina Georgieva en el FMI, aseguró que es buena la asistencia estadounidense, pero que Argentina debe devaluar y dejar flotar el dólar. De hecho, horas después, fue la propia Georgieva quien, tras una reunión con Milei y Caputo, declaró que Milei debe mantener el ajuste. Emocionado con el rescate estadounidense, «Toto» Caputo se sinceró, reconoció el cambio de timonel y adelantó que «empieza una nueva era».
El acuerdo que Milei y Caputo alcanzaron con Trump, tiene puntos muy delicados, entre ellos frenar obras de energía como represas en el sur y tumbar, cuanto antes, los swaps de asistencia financiera china que están en el Banco Central (BCRA). Además, otro de los pedidos de Washington en el acuerdo es que Milei articule acuerdos políticos, en vez de romper puentes. Ese pedido es uno de los centrales. Ya en encuentros técnicos con el FMI le habían pedido a Caputo intentar recrear un escenario de alianzas, dado que el Gobierno tiene una debilidad estructural y, además, decidió entrar en guerra hasta con los más cercanos.
Cuadros que están al tanto de las negociaciones afirmaron ante este diario que las demandas de Estados Unidos a Argentina «son grandes, importantes». Esas mismas fuentes aseguran que Caputo le pidió a Milei mantener en reserva los puntos delicados del pacto, para no agitar las aguas. Lo que para Milei es un rescate, para Estados Unidos es un paso más en su programa geopolítico y, sobre todo, en su disputa por el liderazgo de la región con China.