“Lo colectivo por sobre las individualidades”, ya mucho se escuchó al respecto, en este caso la frase trillada viene a la perfección para entender porqué una deuda millonaria tomada por un Gobierno, no puede ser saldada por una colecta de un individuo -por más buenas intenciones y capacidad de juntar plata que haya- el caso Santiago Maratea explicado por una voz calificada.
En “Qué podés dar?” (lunes a viernes de 10 a 13 en FM La Plaza), entrevistaron a Leo Bilanski, presidente de ENAC, la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino.
Cómo operan las noticias de “shock”, cómo se politizan y capitalizan por ciertos políticos, el ejemplo del “ludópata”, una analogía con lo que postula Martín Tetaz y las posibilidades reales que tiene la Argentina de “salir adelante”, más allá de otra frase cliché.
“No tiene nada que ver gobernar un Estado y afrontar las responsabilidades que tiene una Nación con la caridad ni la iniciativa individual, a veces se vende en los medios que la individualidad ´todo lo puede’, cuando es absolutamente falso. No existen los individuos que hayan hecho progresar la sociedad, siempre hay una cabeza, pero siempre hay un equipo atrás que cooperó para que alcance ese éxito”, enfatizó Bilanski.
“Santiago Maratea puede juntar algunos pesos para juntar equipamientos para autobombas pero no va a reparar la política que el Estado tiene que aplicar para afrontar los fuegos que se producen por delitos y por el cambio climático. Además, el aporte que pueda hacer económicamente, sale también del pueblo”, explicó Leo.
“Cuando uno desconoce cómo funciona la sociedad, cae en estos ‘atajos’, que aunque bien intencionados, no llevan a ningún lado, son callejo para que te des una idea: necesitamos que este chico junte la misma plata para los incendios, durante 200 años, para pagar la deuda externa, por lo tanto la individualidad se esfuma”, concluyó.
Al momento de abordar el tema de la deuda con el FMI y los opinólogos de turno, breve e irónicamente, el titular de ENAC, plante una analogía perfecta con la ludopatía. Escuchá todo aquí: