¿Qué se espera de un candidato? | Dirigente político salteño dijo que los outsiders no han dado respuestas a la gente

Cuarto Oscuro

Carlos Morello consideró que en la actualidad la sociedad sólo busca identificación en personas que puedan resolver sus problemas cotidianos. Agregó que el actual proceso de desencanto generará algo nuevo.

El dirigente político y rector de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios de Salta (UPATECO), Carlos Morello, analizó los resultados de las últimas elecciones y consideró que la tendencia de candidatos ajenos a la militancia, conocidos como «outsiders», no es algo que garantice votos como antes.

«La lógica del outsider era en una etapa de desencanto no tan profundo. Votar una cara conocida que te cayera bien. Eso empezó, acá en Salta, hace diez años. Durante todo este período la gente no ha visto en esas personas que de ahí venga la solución a los problemas cotidianos que tiene. Creo que eso es lo que marca la línea de declive de este tipo de candidatos acá en Salta y en todo el país. No ha encontrado una respuesta el ciudadano en ese tipo de figuras», dijo Morello.

Para Morello, «la gente» quiere a un candidato «que le resuelva a los problemas», sin importar su origen. «La gente está buscando identificación y muchas veces los outsiders no lo hacen», agregó.

«Hay un desencanto absoluto que hace dos años fue canalizado a través de Milei. Ahora la gente no encuentra fuerzas ni para ir a votar. Es un dilema de difícil solución, pero creo que hay que insistir en el debate político. Seguir creyendo que la política es una herramienta fundamental para salir adelante y mostrar que se puede trabajar desde el Estado. Demostrar que la política puede ser otra cosa, pueden ser hechos concretos, vidas que se cambian. Es el desafío que tenemos que tener», siguió.

«Qué viene después es lo que todos nos preguntamos. Me parece que la sociedad va a agitar lo que necesita como construcción política. Estamos en medio de un proceso, por eso se hace difícil abstraerlo. Esto ha pasado en Europa, Brasil, Estados Unidos, este proceso de desencanto de la gente, de alejarse de la política», siguió Morello, y agregó que «la sociedad va a gestar algo y tenemos que ver qué es eso que se está gestando».

«Esto en algún momento va a ceder y va a nacer algo nuevo», dijo.

Comentarios