La cifra fue difundida por el gobierno provincial en el marco del aniversario de la ley aprobada el 15 de Julio del año 2010. El pico de matrimonios entre personas del mismo sexo se dio en el año 2024.
Son los datos que maneja la Subsecretaría del Registro Civil: entre 2010 y 2024 se celebraron 261 matrimonios igualitarios en Salta, y en lo que va de 2025 los enlaces efectuados fueron 15 sumando un total de 276 bodas desde que se sancionó la ley. Las ceremonias se realizan en todas las oficinas del Registro Civil de la provincia, con un notable incremento en el interior provincial.
El pico de matrimonios entre personas del mismo sexo ocurrió en el 2024 con 44 uniones, según informó oportunamente la subsecretaria del Registro Civil, Fernanda Ubiergo. El número represento un aumento en comparación con los 39 enlaces registrados en 2023 y los 27 contabilizados en 2022, lo que evidencia una tendencia al alza en la aceptación y ejercicio de este derecho.
En el interior provincial, se observó un incremento significativo, pasando de 11 uniones en 2023 a 16 en 2024, lo que refleja una mayor demanda y visibilidad de estas uniones en zonas no metropolitanas.
Ubiergo destacó que el personal del Registro Civil ha sido capacitado desde hace años para atender y realizar matrimonios igualitarios. “Desde su implementación en 2010, el organismo lleva adelante estas ceremonias con beneplácito, resaltando su importancia para la sociedad, ya que marcan el nacimiento de una nueva familia”, afirmó la subsecretaria, subrayando el compromiso institucional con la diversidad y la inclusión.
FUENTE: CUARTO