Otra vez se solicita al Gobierno Nacional una solución para la energía eléctrica que es tan esencial en provincias como Salta y otras del Norte, por las altas temperaturas. Se pide considerar el beneficio tarifario que tienen las provincias frías en sus facturas de gas.
Este pedido es una insistencia que los funcionarios nacionales todavía ignoran. El pedido de reducción tarifaria a la energía eléctrica data del 2009. Ahora se solicita de nuevo debido a la ola de calor, en Buenos Aires inclusive. Son varios los proyectos de ley que incentivan la propuesta y algunos congresistas ya estarían dispuestos a aprobar la medida.
El subsidio sería para Salta, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja. La diputada Elda Pertile (FDT Chaco), encuadró: “Los cuadros tarifarios diferenciales para los usuarios residenciales del servicio de energía eléctrica que se apliquen en el marco de este régimen, serán equivalentes al 70% de los cuadros tarifarios plenos, con la excepción de los usuarios residenciales que satisfagan los siguientes criterios de elegibilidad, a los cuales se les aplicará un cuadro tarifario equivalente al 50% del cuadro tarifario pleno”.
Pedido expreso de Gobernadores
En el debate por el Presupuesto 2022, los gobernadores del Norte Grande, Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja) y Raúl Jalil (Catamarca) renovaron el pedido al Presidente de la Cámarad de Diputados, Sergio Massa.
En un principio sería destinado a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo; titulares de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro veces el Salario Mínimo Vital y Móvil; usuarias y usuarios inscriptas en el régimen de Monotributo Social; jubiladas y jubilados; pensionadas y pensionados; trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración menor o igual a cuatro Salarios Mínimos Vitales y Móviles; usuarios que perciben seguro de desempleo, entre otros.