Sin grieta por los fondos | El gobernador de Salta y otros 16 mandatarios piden que Milei restituya lo que corresponde a las provincias

Gustavo Sáenz participó ayer del encuentro que reunió a 17 mandatarios provinciales, 3 vicegobernadores y un representante de Neuquén. Acordaron impulsar un proyecto para redistribuir recursos con criterio federal.

El gobernador Sáenz y sus pares provinciales acordaron la iniciativa sobre la redistribución del Impuesto a los Combustibles Líquidos y de los ATN a las jurisdicciones que, según aclararon, no afectará el equilibrio fiscal nacional. El encuentro se realizó en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y del mismo participó el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, por parte del Estado nacional.

Los gobernadores elaboraron un proyecto de Ley para que el Congreso discuta la eliminación de los fondos fiduciarios financiados con el Impuesto a los Combustibles Líquidos y que el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) sea distribuido entre Nación y provincias con los criterios de coparticipación primaria y secundaria.

“En un contexto económico complejo, acordamos la presentación de un proyecto de ley para coparticipar directamente recursos que nos pertenecen, sin afectar el equilibrio fiscal del Gobierno nacional”, dijo el mandatario salteño al término de la reunión. Consideró que estos fondos son esenciales para sostener la salud, la educación, la seguridad y la contención social en las provincias. “Defender el federalismo no es una consigna, es una obligación: significa garantizar que cada argentino, viva donde viva, tenga acceso a los mismos derechos y oportunidades”.

Además del titular del CFI, Ignacio Lamothe, estuvieron presentes los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Claudio Poggi (San Luis), Martín Llaryora (Córdoba), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy), Axel Kicillof Buenos Aires), Jorge Macri (CABA), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro) e Ignacio Torres (Chubut), además de los vicegobernadores Silvana Schneider (Chaco), Teresita Madera (La Rioja), Fabián Leguizamón (Santa Cruz) y un representante de Neuquén.

FUENTE: CUARTO

Comentarios