Amenazas, violencia y asesinatos: los peligros que enfrentan las periodistas en México

Durante el actual gobierno se produjeron 661 atentados contra mujeres periodistas. Las últimas que resultaron muertas son Norma Sarabia Garduza en 2019 en Tabasco, María Elena Ferral Hernández en Veracruz en 2020 y Lourdes Maldonado este año, en Tijuana.

Una periodista es violentada cada 38 horas en México mientras realiza su trabajo y tres fueron asesinadas desde 2019, la última de ellas Lourdes Maldonado, quien murió el 23 de enero en Tijuana, una zona especialmente peligrosa del país, y que, al igual otras colegas, había pedido protección a las autoridades.

Ese trabajo está plasmado en una cartografía de la violencia hacia las periodistas que se puede consultar en el siguiente link: https://cartografia-cimac.uwazi.io/.

De acuerdo a la investigación de Cimac, los atentados más recurrentes contra las periodistas son los bloqueos informativos, las intimidaciones, las amenazas, el descrédito de su labor, y el hostigamiento institucional.

En el 80% de los casos relevados sufren violencia psicológica, seguida por la violencia física (27%), la patrimonial (7%), la económica (3%) y sexual (4%).

Fuente y Foto Télam

Comentarios