Coparticipación y obras públicas | El impacto directo del ajuste de Milei en las arcas del Estado salteño

l tardío anuncio de Luis Caputo confirmó varias ideas que el presidente libertario ya venía esbozando: la reducción de la obra pública y de los Aportes del Tesoro Nacional a las provincias que afectan fuertemente a la nuestra.

Por medio de un discurso grabado de casi 20 minutos, el titular de la cartera económica del presidente Javier Milei anunció un paquete económico que no sorprendió del todo al ratificar medidas típicas de un ajuste clásico: devaluación brutal, cero anuncios sobre mayores ingresos, ajuste fiscal y liberación de precios y medidas financieras que anuncian dolor y angustia para todos.

En ese paquete se confirmaron medidas que afectan mucho las arcas provinciales que incluyen, por supuesto, a la nuestra: la merma en los volúmenes de transferencias del Aporte del Tesoro Nacional que existe desde el año 1994. El objetivo de entonces y también de ahora es compensar los gastos que la provincias realizan desde ese año cuando el Estado nacional les transfirió los gastos en materia educativa, de salud y de seguridad sin traspasarle los recursos para costearlos.

Por ahora no se sabe con precisión cuánto afectará tal medida en Salta. Sí que el plan del gobierno es que el punto del PBI que más o menos supone esa partida se reduzca al 0,5%. Síntesis: el volumen de dinero que se repartía entre todas las provincias se reduce a la mitad y eso tiene impacto directo en todas.

El otro punto que debe tener preocupado a los funcionarios salteños es el anuncio de reducir la obra pública. Para ello Luis Caputo habló de la suspensión lisa y llana de la misma y también algo mucho más polémico: suspender aquellas que ya están licitadas pero todavía no comenzaron. Lo último puede generar una catarata de juicios contra el Estado por incumplimiento de contratos.

Como se sabe, este tipo de obras son claves para provincias como la nuestra por dos motivos: se trata de financiamiento nacional que genera obras que sin participación del Estado jamás se realizarían como ser acueductos, cloacas, rutas, viviendas, escuelas, hospitales, etc.; todas obras que además generan mano de obra local que dinamizan la economía provincial.

Fuente: Cuarto

Comentarios