Desde hace 2 meses piden una auditoría externa ante el faltante de piezas arqueológicas

Luego que vecinos advirtieran el movimiento de piezas arqueológicas y culturales del museo Profesor Osvaldo Ramón Maidana de la localidad de Campo Santo, el Centro de Patrimonio de Salta (CPAS) pidió que la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Provincia realice una auditoría externa.

Gustavo Flores Montalbetti, presidente de CPAS, a casi dos meses de haber presentado notas al respecto al subsecretario Patrimonio Diego Ashur Mas, a la secretaria de Cultura Sabrina Sansone; a los legisladores departamentales y al mismo gobernador Gustavo Sáenz, no obtuvo respuesta oficial de lo que ocurrió en el museo que conserva, entre otros materiales, la cerámica arqueológica más antigua que se descubrió en Argentina.

El reclamo lo hizo luego de recibir llamados de numerosos vecinos que lo alertaban que sacaban piezas del museo.

“Sin embargo, por conferencias de prensa de distintas autoridades del municipio de Campo Santo tomamos conocimiento que Patrimonio de la provincia dispuso que se haga un relevamiento y verificación de las piezas con un inventario, suministrado al parecer, por quienes debían ser auditados. Un funcionario del municipio informó por las redes que todo está en regla”, dijo Montalbetti, quien además fue el que aportó la mayoría del material al museo en el 2015.

Montalbetti señaló que del relevamiento que pidió Patrimonio de la provincia a los mismos responsables del museo surgen 250 objetos, cuando entiende que son 304, de acuerdo a un inventario que inició la licenciada Avellaneda, cuando él trabajaba en el museo. 

“Nosotros pedimos una auditoría externa para despejar cualquier duda. Ofrecimos designar profesionales para que se ocupen del tema. Ashur mandó a tres profesionales y en cuatro horas hicieron la verificación de todo el material cotejando con un inventario que le dieron en el mismo museo. Pedimos una auditoria externa con el último inventario que estaba haciendo la licenciada Avellaneda, quien hace ocho meses que no está en el museo porque iba ad honorem”, sostuvo.

Fuente El Nuevo diario

Comentarios

--:--
--:--
  • FM la Plaza