Quiero una solución. Los explosivos petroleros fueron hallados dentro de áreas que antes no estaban urbanizadas”, declaró el intendente electo de Tartagal, Franco Hernández Berni. Respondió así a la consulta que le realizó Salta/12 sobre las acciones que iniciará -una vez que asuma como jefe de esa comuna norteña en diciembre de 2023– en relación a los reiterados descubrimientos de boosters de prospección sísmica dentro del ejido de la ciudad de Tartagal. Cualquier medida a tomar, “será en defensa de la ciudadanía tartagalense”, aseguró.
El hallazgo de explosivos destinados a exploración de hidrocarburos se denuncia dentro del municipio Tartagal desde febrero de 1999. Solo en los primeros meses de 2023, los afloramientos ocurrieron en varios puntos de esa ciudad. Primero en el oeste, sobre un sector que las y los tartagalenses utilizan como paseo de fin de semana, también para la extracción de áridos, conocido por “Circuito La Toma”. Luego, la comunidad originaria guaraní TGN 40 Viviendas reportó hallazgos en una calle con obras municipales. La comunidad se encuentra al sureste, cerca del gasoducto que opera la Transportadora General del Norte. Finalmente, en abril, entre los kilómetros 2 y 6 de la ruta nacional 86 (que vincula la ciudad norteña con el paraje Tonono), comunidades originarias y docentes reportaron la presencia de explosivos. Los cartuchos rojos de unos 20 centímetros, semejantes a un lápiz muy gordo, emergieron del subsuelo por movimientos realizados por máquinas excavadoras operadas por contratistas. La obra la gestionó la provincia, pero la Dirección de Vialidad provincial desconocía líneas de prospección sísmica (picadas que guiaron la colocación de explosivos hace cinco décadas) en su área de trabajo.
“Es una situación complicada”, continuó el intendente electo Hernández Berni en diálogo con Salta/12. “Tiene que tomar intervención la provincia de Salta a través de la Secretaria de Energía y Minería, intimando a las empresas concesionarias a dar una respuesta inmediata”, opinó luego. Para el actual diputado provincial por el departamento General San Martín y del bloque Todos, “la primera responsable es la empresa que dejó eso, y el responsable último es el Estado provincial. No el gobierno”, aclaró, “sino la Provincia de Salta porque los recursos no renovables son de las provincias”.
A su entender, determinar sobre quiénes recae la responsabilidad de remover ese pasivo ambiental se sustenta en hitos de la historia nacional reciente. “Desde que se modificó en 1992 la normativa nacional en materia de hidrocarburos (ley 24.145), y después por la reforma de la Constitución Nacional en 1994, es obligación de las provincias la administración de esas áreas explotación”, recordó. “Justamente, tenemos ese debate cuando discutimos la devolución de los pozos someros para ser administrados por la provincia de Salta y concesionarlos luego a pequeñas empresas del norte”.
Insistió en que el Estado salteño es quien tiene la obligación de solicitar a la Nación el cargo del pasivo ambiental abandonado por YPF hace, al menos, cinco décadas. Hernández Berni adelantó que, una vez en funciones como jefe comunal, coordinará acciones con el intendente electo en Aguaray, Guillermo Alemán, y la intendenta electa en General Mosconi, Ana Guerrero, dos pueblos vecinas a Tartagal dentro del departamento General San Martín y con historia petrolera en común. Su objetivo: acelerar la remoción de los boosters de zonas urbanas y peri-urbanas en las tres comunas.
La consulta al intendente electo por el Frente Avancemos por las responsabilidades sobre el peligroso pasivo, fue después de una breve entrevista que mantuvo Salta/12 con el gobernador Gustavo Sáenz. “Lo primero que hicimos fue contactarnos con los especialistas que trabajaron en YPF esa época, para que nos digan dónde están los explosivos y nos faciliten las ubicaciones. No podemos adivinar”, respondió Sáenz a este medio el domingo por la mañana, después de votar.
Fuente: Pagina12/Salta