Este año la novedad es que el Censo se podrá hacer de dos maneras.
Las mismas consisten en forma anticipada a través de un cuestionario en línea (Censo digital) o mediante la entrevista presencial en la vivienda durante el Día del Censo – el 18 de mayo.
El director General de Estadística y Censos, Joaquín Sarmiento, dio detalles del operativo que se desarrolla a nivel nacional y que busca capturar la situación actual de la población con fines estadísticos, y explicó por Radio Nacional que, quienes completen el Censo digital, van a contar con un comprobante de finalización con un código alfanumérico de 6 dígitos que se genera automáticamente al terminar de completar el cuestionario censal.
Censo virtual
Sarmiento profundizó sobre esta posibilidad electrónica: “Se dará la posibilidad de autocompletar el censo a través de una página web que va a habilitar el INDEC a partir del 16 de marzo: www.censo.gob.ar”. En este sitio se encontrará el formulario para completar.
“Confiamos en que esta metodología va a producir un abaratamiento de costos y de recursos muy significativos”, aseguró el director del organismo.
Sobre especificaciones en el llenado del formulario virtual y eventuales errores, detalló que desde el INDEC trabajaron en pilotos para poder detectar eventuales problemas, frente a los cuales, debajo de cada pregunta existe una aclaración para que sea de simple interpretación.