La iniciativa surgió en 2011, en Canadá, y está vinculada con generar conciencia por el cáncer de mama.
Cada 13 de octubre se celebra el “No Bra Day” o Día Mundial sin Corpiño. Se trata de una campaña mundial para concientizar sobre el cáncer de mama.
Su origen se remota a un evento médico en la ciudad de Toronto, Canadá, efectuado el 19 de octubre de 2011. El encuentro se denominó Día BRA, por el acróstico de “breast reconstruction awareness” (concientización sobre la reconstrucción mamaria).
Michel Brown, el cirujano plástico canadiense que promovió el primer encuentro, comentó entonces que le llamaba la atención la cantidad de mujeres canadienses que, ya con una mastectomía por cáncer de mama, se rehusaban a una cirugía reconstructiva “por temor, enojo o divorcio con su propio cuerpo”.
Por solidaridad, la iniciativa se generalizó y fueron muchas las mujeres que se adhirieron cada año y siguen haciéndolo. El hashtag #nobraday es hasta hoy el lema convocante en las redes sociales.
Por otro lado, algunas mujeres adoptan el Día sin Corpiño como una declaración de principios feministas, para liberarse de una prenda que tapa su cuerpo.