Estos últimos son Damián Caxal y Hugo Carrizo quienes tenían 17 años al momento del hecho. Esteban Caro y Ricardo González recibieron penas de 15 años. El autor material del femicidio está sobreseído por la edad que tenía (15) al momento del hecho.

Caro tiene 20 años y González 21. El Tribunal los condenó ayer a 15 años de prisión por participación en el femicidio de la maestra jardinera Sandra Palomo (52) cometido el 31 de agosto de 2019. El tribunal también declaró penalmente responsables del mismo delito a Hugo Carrizo y Damián Caxal, ambos de 19 años, lo cuales tenían 17 al momento del hecho y por ello en su caso la pena la fijará un juez de menores.

La condena a Caro y Bonifacio fue como partícipes secundarios de homicidio agravado por ensañamiento, alevosía, criminis causa, por mediar violencia de género y por la participación de menores de edad. La pena decidida por el Tribunal se corresponde con la pedida por la fiscala Mónica Poma y el fiscal Pablo Rivero, y también por la querella, representada por la abogada Gabriela Arellano y el letrado Javier Latorre.

En el caso de Caxal y Carrizo, el Tribunal ordenó que se remitan copias del caso al Juzgado de Menores correspondiente, a cargo de Esteban Fernández, según dijo a Salta/12 el abogado defensor de Carrizo, Ricardo Belbruno. El letrado también sostuvo que al tratarse de menores de edad, la pena deberá ser más baja que la impuesta a los otros acusados.

Por otro lado, el Tribunal dispuso que se extraigan copias de los testimonios de Lautaro Canevari, Candela Loprete y Gustavo Bravo y del suboficial Nolberto Guaymás, y se remitan a una fiscalía de turno para que investigue si los tres primeros incurrieron en falso testimonio y el cuarto, en incumplimiento a los deberes de funcionario público.

En los alegatos que se produjeron ayer mismo, la querella señaló «errores y omisiones» del Ministerio Público Fiscal en la investigación del femicidio. Pidió que se declare penalmente responsable a Carrizo como coautor del crimen agravado y a Caxal como partícipe primario. Los fiscales insistieron en señalar que el único autor material del femicidio fue Lautaro Canevari, sobreseído del femicidio por la edad debido a que tenía 15 años al momento del hecho.

“El adolescente en la actualidad tiene 18 años y sigue detenido en un centro de menores debido a que la Fiscalía pidió que prosiga con medidas de seguridad por informes psiquiátricos que señalan su peligrosidad y una personalidad con rasgos psicópaticos. Poma dijo que a Sandra Palomo la mataron ´con la intención de sustraer la camioneta que conducía. El resultado del plan criminal era posible y aceptado por él (Canevari) y los que prestaron ayuda´», destaca en su edición de hoy la sección local del diario Página 12.

Los fiscales consideraron que Canevari mintió e incurrió en falso testimonio cuando se presentó como testigo a declarar en este juicio y señaló a Carrizo como autor material. Por ello solicitaron que sea investigado por ese delito, pedido que fue apoyado por las defensas de los acusados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *