El Encuentro en San Luis fue un éxito en todo sentido y marca un hito histórico para el feminismo latinoamericano, una vuelta de página hacia los nuevos encuentros plurinacionales e inclusivos.
Las olas del 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, No Binaries e Intersexuales que finalizó el 10 de octubre en San Luis llegaron desde las sierras puntanas hasta el Parque Colón de la Casa de Gobierno en Buenos Aires, donde la profesora Ayelén Mazzina juró ayer “por la patria y por los derechos conquistados y los que faltan conquistar” como ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Ministra lesbiana visible y orgullosa, 32 años y con experiencia en gestión en el área, al frente de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia de San Luis.
A partir de 2015 (Ni Una Menos, Paro Internacional de Mujeres, movilizaciones con más de dos millones de personas por el derecho al aborto) el feminismo que incluye los feminismos populares, los feminismos interseccionales y los transfeminismos rebasó el movimiento de mujeres. Esta situación permeó los encuentros. Y a partir de 2018 en el 33 Encuentro de Trelew emergieron los reclamos de comunidades indígenas, de mujeres y diversidades afrodescendientes y migrantes para que se considere el carácter Plurinacional del Encuentro. En La Plata en 2019 el reclamo fue masivo. Así fue como el Encuentro dejó de ser solamente Nacional de Mujeres para abrir el horizonte al Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, No Binaries e Intersexuales.
Muchos comercios adhirieron al Encuentro con etiquetas en sus vidrieras. Otros se dejaron llevar por los rumores de que las feministas les iban a destrozar los negocios. Hubo un grupo de 8 taxistas mujeres heroicas que transportaron a las encuentreres durante los tres días. Otras y otros taxistas se dejaron llevar por los rumores de que les encuentreres eran algo parecido a las hordas de Atila y perdieron mucho dinero.
Y para finalizar, la elección de sede en Bariloche 2023 para el 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, No Binaries e Intersexuales como respuesta al ataque de las fuerzas represivas contra mujeres y niños mapuche, 96 horas antes de comenzar el encuentro. La aclamación de Bariloche como sede selló la nueva y verdadera unidad del Encuentro Pluridisidente, que dejó atrás la perspectiva del Encuentro Nacional de Mujeres, ya estrecha frente al movimiento de masas feminista, transfeminista y antipatriarcal.