Las organizaciones de Derechos Humanos publicaron un fuerte repudio a la participación por la muerte del Juez Lona con la firma del Presidente y la Vicepresidenta del Colegio de Abogados de Salta.

Ricardo Lona fue condenado en 2019 y procesado en otras dos causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

El ex magistrado no es «una persona del derecho ya que abdicó de la Constitución Nacional siendo Juez Federal en la última dictadura militar en Salta», aseguraron las organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas, y las personas que repudiaron el obituario del Colegio de Abogados salteño, con el que, sostuvieron, se desconoció y agravió «la constancia por más de 45 años de los Organismos de Derechos Humanos y familiares que lo acusaron con todo tipo de pruebas solicitando: condena y justicia, en el marco de la ley».

El negacionismo en parte de la sociedad salteña quedo expuesta tras la muerte de Lona. A las previsibles esquelas públicas de despedida de familiares, amigos y militares, se sumaron miembros de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, un juez federal de primera instancia, funcionarios de la provincia y, la piedra que desató el debate público, el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta. 

«Repudiamos la participación por la muerte de Ricardo Lona firmada por el Presidente del Colegio de Abogados de Salta, Pedro Humberto Burgos, la Vicepresidenta Marisa Falconier Diez, haciendo extensivo al Consejo Directivo y Gerencia, publicada en el obituario en el diario El Tribuno de Salta el día 28 de junio de 2022″, afirmaron las organizaciones y particulares en una nota difundida ayer. 

Ante esta situación las Organizaciones de Derechos Humanos, y distintas organizaciones sociales, solicitaron se corra traslado al tribunal de ética del Colegio de Abogados de Salta por el accionar de los firmantes Dr. Pedro Burgos y Dra. Mariza Falconier Diez, y disculpas publicas, por su posición antidemocrática y agraviante a los familiares de la Masacre de Palomitas, a los familiares del ex gobernador Miguel Ragone, a los familiares que presentaban Habeas Corpus en esa fecha y no eran aceptados a la sociedad en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *