Con La Libertad Avanza consolidada como primera minoría en la Cámara, 127 legisladores prestan juramento antes de asumir formalmente el 10 de diciembre. El Presidente, Karina y Diego Santilli, presentes en los balcones del hemiciclo.
Con la presencia del presidente Javier Milei en el recinto, comenzó durante el mediodía la jura de los 127 diputados electos en octubre, en una sesión especial presidida por Gerardo Cipolini. El jefe de Estado llegó temprano al Congreso acompañado por la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, y por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, además del ministro del Interior, también Manuel Adorni.
La jornada marcó el estreno formal de La Libertad Avanza (LLA) como la nueva primera minoría de la Cámara de Diputados, con 94 bancas. El bloque oficialista alcanzó ese número tras un intenso proceso de negociaciones que, desde el 26 de octubre, le permitió incrementar en alrededor del 20% su representación original.
Ese crecimiento se consolidó en las últimas semanas, a partir de la salida de legisladores de otros espacios y del impacto de las conversaciones con distintos gobernadores aliados.
La fractura del bloque de Unión por la Patria (UxP) y los realineamientos internos en el PRO y la UCR también fueron determinantes para reposicionar a LLA como fuerza dominante en la Cámara baja.
El movimiento más significativo ocurrió el martes, cuando tres diputados que responden al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, abandonaron Unión por la Patria para conformar el nuevo espacio “Elijo Catamarca”. A ellos se sumó el entrerriano Francisco Morchio, reforzando la estrategia del oficialismo para desplazar al peronismo como primera minoría.
En paralelo, se aceleraron negociaciones con las provincias de Tucumán, Salta y Catamarca, en torno a la conducción y el reparto de dividendos de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), un punto clave para la política regional y para el juego de alianzas en Diputados.