«Nadie está muerto» | Benjamín Gebhard y el balance político salteño del 2025

El titular de la consultora We analizó el año que termina y se refirió a las posibilidades de las principales figuras de la provincia de cara al 2027. También describió la importancia de entender las expectativas de la sociedad.

Se termina un año muy intenso en materia política en Salta y el país. Las elecciones modificaron el mapa de cara al 2027 y el consultor Benjamín Gebhard aseguró que todos los espacios cuentan, en este momento, posibilidades de crecimiento.

En Cuarto Oscuro, de FM La Plaza, el titular de la consultora We aseguró que el presidente Javier Milei tuvo «una mezcla de virtud y gran fortuna en hacer apuestas que terminan saliendo todas bien».

«La sociedad se resetea. Se reseteó en la vuelta de la democracia, con el que se vayan todos, y ahora. En ese reseteo hay un cambio. Ahora apareció lo de aguantar. Vamos a aguantar», explicó Gebhard. Y agregó: «La sociedad entendió que la situación estaba muy mal y que el cambio iba a ser largo. La pregunta sin respuesta es cuánto tiempo puede ser ese aguante».

«Si bien el discurso era que lo iba a pagar la casta al ajuste, creo que estaba claro que había gente que no era casta que podía perder privilegios. Había otros costos: los de la agresividad, crueldad, indiferencia, que la gente tuvo que aceptarlos ante la ausencia de una alternativa», siguió.

Pero advirtió: «A veces uno es demasiado exitista con un triunfo o demasiado catastrófico. Hoy pareciera que está todo bien, pero los indicadores son peores. Creer que el gobierno ya está reelegido y puede hacer lo que quiere, es un error».

La situación en Salta

A la hora de analizar la política local, Gebhard consideró que «nadie está muerto» y consideró que cada espacio tiene posibilidades de triunfo en 2027.

Sobre La Libertad Avanza, dijo que hoy se trata de un «espacio con volumen, respeto y representatividad» en la provincia. Consideró que Emilia Orozco tiene un electorado propio, y que si bien hasta ahora el éxito libertario salteño se basó en el apoyo de la gente a Milei, hoy es un espacio político con representantes propios y con identidad. Por lo que consideró que podría competir sin el apoyo de Milei. «El espacio va a tener el desafío de construir una opción libertaria para Salta», señaló.

Sobre la situación de Gustavo Sáenz, quien sufrió derrotas de manos de los libertarios, Gebhard consideró que «tiene arreglo». «Nadie está muerto en política. Tiene una necesidad de reinventarse, proponer cambios, nuevas ideas. Si las logra encontrar, creo que sí (tiene arreglo). Sus porcentajes siguen siendo de aprobación. El punto es sostener una expectativa de mejora», dijo.

Sobre el intendente de Salta, Emiliano Durand, el consultor aseguró que «tiene una gestión que está ordenada». «Es fácil ver las prioridades que tiene. Lo veo bien», dijo.

Comentarios