Tras varias semanas sin agua… una solucion de ultima instancia… sin palabras
Llevan dos semanas sin servicio y deben acarrear baldes para tomar, familias de Amblayo llevan varias semanas sin agua. Por ello recurrieron a un canal de riego para obtener el agua que luego potabilizan…
“La filtramos y le ponemos un poco de lavandina”, contó Jesús Correa, un vecino de 80 años que tiene que acarrear baldes y bidones a su casa todos los días para tener lo mínimo para sobrevivir. Vive solo con su esposa, que tiene 81 años, y es la única forma que tienen de abastecerse.
El problema con el servicio comenzó en 2020, cuando se rompió parte del sistema de distribución por una crecida del río.
Los vecinos contaron que nunca se hicieron los arreglos necesarios y que, desde hace unos dos años que había cortes periódicos o el agua venía turbia. Pero ahora directamente no sale ni una gota de los grifos y la gente pide ayuda de las autoridades.
Creen que hay más de 250 personas afectadas y muchos son adultos mayores que están solos porque sus hijos y nietos se fueron a las ciudades a buscar otras oportunidades.
Las maestras de la escuela de Amblayo estaban trabajando para inscribir a los alumnos y preparar todo para el inicio del ciclo lectivo. Pero tuvieron que cerrar el establecimiento porque no hay agua y no creen que puedan comenzar las clases.
“Nos prometieron que iban a arreglar pero pasan los días y nada. Nos mienten”, lamentó Jesús Correa. Explicó que trataron de solucionar el problema con un caño en el río, pero el agua salía con arena, basura y hasta pequeños animales.