Según registros de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, en la semana comprendida entre el 13 y el 19 de agosto se notificaron 6 nuevos casos de fiebre paratifoidea.
En lo que va del año, son 639 los casos notificados de salmonelosis. Si bien esta patología es más común en verano, se siguen dando casos.
“En los últimos cinco años es cuando más casos se han presentado en Salta y este año vemos que la aparición de casos no se detiene, a pesar de que estamos en invierno”, dijo la jefa del programa de Bromatología, Marta Chuchuy.
Prevencion.
El Ministerio de Salud Pública reiteró a la población la importancia de observar pautas de higiene y de correcta manipulación de alimentos, a fin de evitar salmonelosis, que puede producirse por la ingesta de alimentos contaminados.
La salmonella es una bacteria que suele vivir en los intestinos de los animales y humanos y se libera a través de las heces. Por ello, se debe poner especial atención a la limpieza de los baños y la correcta higiene de manos, a fin de evitar la contaminación fecal y el circuito para el ingreso de la enfermedad conocido como ano-mano-boca.
La bacteria puede transmitirse también a través de alimentos, como carnes de res y ave crudas, que se hayan contaminado en el proceso de faenado, o pescados y mariscos provenientes de aguas contaminadas.
Entre las recomendaciones que dio la Cartera Sanitaria se encuentra la refrigeración adecuada de las carnes, pescados y productos de repostería.
Se debe evitar que las carnes crudas entren en contacto con otros alimentos que se vayan a consumir sin ser cocidos.
Las carnes y pescados deben ser descongelados en recipientes cerrados dentro de la heladera, no a temperatura ambiente.