Tristán Bauer sobre la suspensión del plan Más Cultura Joven: “La denuncia es una locura”

Dos días después de que se abriera la inscripción al plan Más Cultura Joven, la jueza federal con competencia electoral, María Servini, hizo lugar a una medida cautelar y dispuso que el ministro de Cultura, Tristán Bauer, no implemente la entrega de un bono de cinco mil pesos por considerar que se trata de una medida “electoralista”. El ministro, por su parte, sostuvo que “la denuncia es una locura” y que van a apelarla.

La magistrada hizo lugar a la medida cautelar que solicitó un particular, Alejandro Gómez –quien denunció la infracción del art. 64 del Código Electoral–; y dispuso que Bauer “se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio” hasta pasadas las elecciones del 14 de noviembre, con “el único fin de proteger adecuadamente el derecho al voto de todos los ciudadanos”.

Por su parte, el ministro negó que el programa fuera una medida electoralista y explicó que “hace mucho que la estamos analizando, pero no se hacía porque las actividades estaban cerradas”. Según Servini, la iniciativa puede “atentar contra el derecho a elegir libremente” de los beneficiarios, si bien el titular de Cultura destacó que la inversión del gobierno nacional en industrias culturales no es nueva y que ya sobrepasa los 20 mil millones de pesos durante la pandemia.

“El dinero estaba previsto darlo bastante tiempo después de las elecciones, si recién abrieron las inscripciones”, explicó Bauer, e ironizó que “si no hay apoyo al sector cultural, se ataca porque no hay, y cuando hay apoyo es porque se hace por especulaciones”.

El plan Más Cultura Joven es una política diseñada por el Ministerio de Cultura, junto a la Anses y el Banco Nación, que busca igualar “las oportunidades en el acceso a la cultura de las y los jóvenes” e impulsar la reactivación del sector a través de descuentos y un crédito de cinco mil pesos para actividades y consumos culturales. 

Está destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años que sean titulares de Progresar, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo o Pensiones no Contributivas por Invalidez, un “universo de más de un millón y medio de jóvenes”, de los cuales se inscribieron más de 300 mil al programa en dos días, según contó el ministro.

La posición del Ministerio de Cultura

“El programa Más Cultura, implementado por el Ministerio de Cultura, en colaboración con la Anses y el Banco Nación, es una política pública pensada, diseñada y elaborada con dos principios fundamentales: por un lado, impulsar y fortalecer la producción de uno de los sectores más castigados por la pandemia, como es el de las industrias culturales, que se traduce directa o indirectamente en más y mejores puestos de trabajo para artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura al generar nuevos públicos”, dijo la cartera de Bauer en un comunicado.

Añadió que también se procura “promover la inclusión de más de 1 millón y medio de jóvenes que, a través de esta medida, puedan disfrutar de ir al cine, al teatro, a un recital, comprar un libro, la entrada de un espectáculo, porque entendemos que la cultura la hacemos todos y todas y tenemos derecho a disfrutarla todos y todas”.

“Se trata de una política similar a la que se realiza en países como Francia, España, Brasil y Uruguay e inclusive en otros distritos de la Argentina, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se está implementando en la actualidad”, aseveró.

Especificó que “Más Cultura fue anunciado el 14 de octubre pasado en la sala de conferencias de la Casa Rosada y desde el 19 de octubre se abrió su inscripción, en la cual ya se anotaron más de 320.000 jóvenes para recibir el beneficio”.

Añadió que se procura “garantizar el derecho de acceso a bienes culturales por parte de las y los jóvenes de manera igualitaria y simplemente cumpliendo con los requisitos objetivos que exige el programa”.

Cultura resaltó que “cabe destacar que el desarrollo de esta política forma parte de las múltiples y variadas medidas prácticas y acciones que realiza este Ministerio desde el inicio de su gestión, atento a las particularidades de cada momento y sin perjuicio de romper ninguna veda vigente”.

“El Gobierno nacional invirtió 20.900 millones de pesos durante la emergencia sanitaria alcanzando a más de 162 mil artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura con políticas tales como Cultura Solidaria, Fortalecer Cultura, Sostener Cultura, más de 6 mil espacios y organizaciones culturales con programas como Puntos de Cultura, Fondo Desarrollar, Plan Podestá, Apoyos Conabip, entre otros y más de 7.700 empresas culturales a través de ATPs y Repro II”, detalló.

Fuente: Página 12

Comentarios

--:--
--:--
  • FM la Plaza