El filósofo y analista político Marcelo Brignoni, lo explica desde la interconexión global y otras yerbas…
“Hay dos razones por las cuales este conflicto nos impacta como país, la primera es que Argentina hoy no tiene auto abastecimiento de gas, entonces debe importar gas para atravesar la época del invierno. En el presupuesto 2022, que la oposición no quiso votar en el Congreso, estaba prevista una inversión de importación de gas, del orden de los 2500 millones dólares. Con los nuevos precios de gas ese presupuesto hoy excede por lejos los 6.000 millones de dólares, es una situación que no sé cómo se va a resolver, es absolutamente compleja y amenazante para la población de nuestro país y sobre todo para la gente que tiene que pagar la boleta de gas en su domicilio, que tiene que comprar la garrafa, que no está conectada a la red de gas natural”.
“Por otro lado, Ucrania es el principal productor de trigo que abastece a la Unión Europea, sin esta posibilidad y con este conflicto que genera claramente la imposibilidad de que Ucrania cumpla su contrato comercial de provisión de trigo a la Unión Europea, habrán visto que en todas las bolsas internacionales ha subido estrepitosamente la cotización del trigo a precios históricos.
Y esto muy probablemente, presione sobre el mercado argentino de producción de trigo, para que el trigo argentino sea exportado con un valor mucho más alto y esto claramente presiona sobre el precio del pan como ya lo estamos viendo.
En esta situación de interconexión global, suponer que el conflicto de Ucrania y su duración y su imposibilidad de resolución inmediata, no trae ninguna consecuencia sobre la vida cotidiana de nuestro pueblo sobre la vida cotidiana de nuestro pueblo, lamentablemente NO es cierto”, concluyó el especialista.